Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Longueira: “La mejor forma de garantizar precios bajos en los remedios es la competencia”

radio.uchile.cl

  Domingo 5 de febrero 2012 14:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego de la controversia generada por el fallo del Tribunal de la Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que determinó que las tres principales cadenas de farmacias del país se coludieron para subir los precios de más de 200 medicamentos, distintos actores han propuesto soluciones para regular esta industria.

Desde el Gobierno, el ministro de Economía, Pablo Longueira, comento que no hay que confundirse y que “la mejor forma de garantizar que hayan precios bajos es que haya competencia en los mercados. Para eso hay dos proyectos de ley muy importantes en el Congreso: Aquel que establece la bioequivalencia para comprar genéricos y el que permite que productos más masivos que se vendan sin receta se puedan comercializar en otros establecimientos”.

Sin embargo esta idea ya ha sido refutada por parlamentarios que indican que la vía para evitar este tipo de situaciones es el fortalecimiento de la Cenabast o la implementación de bandas de valores, que no permitan alzas discriminadas.

Por otro lado, la idea de la venta masiva de remedios en el comercio abierto tampoco es acogida por las agrupaciones de químicos farmacéuticos, quienes señalan que esto aumentará la automedicación y podría provocar una crisis sanitaria mayor.

Síguenos en