Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Cable desclasificado de EE.UU. señala que Labbé sería padre de un nieto de Pinochet

El documento señala que una de las razones para que el actual alcalde fuera enviado a Estados Unidos era la paternidad de un hijo de Jaquelinne Pinochet. Además, debía investigar a Fernández Larios.

Editora Diario Electrónico

  Lunes 6 de febrero 2012 11:55 hrs. 
Cristian_Labbe

Compartir en

Un cable enviado a desde la embajada de Estados Unidos en Santiago a George Shultz, entonces Secretario de Estado de ese país, en 1987 revela que el actual alcalde de Providencia, Cristián Labbé, habría mantenido una relación amorosa con la hija del dictador Augusto Pinochet, Jaquelinne, y sería padre de uno de sus hijos.

Según informó un diario electrónico, el documento fue publicado por el sitio Freedom of Information (FOIA) y señala que una de las razones por las que el entonces oficial del Ejército Labbé estaba postulando para una acreditación civil en la embajada chilena en Washington era que él, y no el general Oscar Vargas, el padre del nieto del dictador, lo que tenía complicada a la familia.

Esta información la habría entregado el ex vocero de la Junta Militar, Federico Willoughby, a un funcionario de la embajada estadounidense. El documento dice que “Vargas había estado saliendo con otra hija, Lucía, y la familia probablemente lo quería fuera del país por un tiempo, pero Willoughby dijo que estaba seguro de que la relación con Jacqueline era de Labbé”.

Además, el cable descalificado detalla que el actual edil era miembro, junto a Armando Fernández Larios de un pequeño grupo de militares que brindaban seguridad a Augusto Pinochet desde 1973 y que una de las razones de su viaje, según Willoughby, “era para recolectar toda la información que pudiera sobre Fernández Larios, dónde está y qué le está diciendo al Gobierno Americano”.

El vocero de la dictadura detalló también que Labbé trabajaba en “proyección del régimen”, en labores políticas, junto a la Secretaría General de Gobierno. “Por supuesto, para poder hacer eso, necesitan y recolectan lo que él llamó inteligencia política sobre lo que la oposición está haciendo y diciendo”.

Síguenos en