Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Tensión por Malvinas

Chadwick: “El apoyo a Argentina no debería traer distancia en las relaciones con el Reino Unido”

Tanto la Presidenta argentina, Cristina Fernández, como el canciller británico, William Hague, anunciaron visitas a nuestro país, justo en medio del conflicto que los enfrenta por la soberanía de las Islas Malvinas.

radio.uchile.cl

  Lunes 6 de febrero 2012 16:26 hrs. 
Andrés-Chadwick

Compartir en

El ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, confirmó este lunes que tanto la Presidenta, Cristina Fernández, como el canciller británico, William Hague, anunciaron visitas a Chile, justo en medio de la tensión por la soberanía de las Islas Malvinas.

La Jefa de Estado trasandina ya tenía contemplado un viaje a Chile para el 26 de enero que no se pudo los problemas de salud que la aquejaron durante ese mes. Por lo mismo, la cita fue  reprogramada para febrero, aunque la fecha exacta todavía estar por definirse. En este encuentro probablemente se abordará la intención de Argentina de recuperar el dominio de las islas.

En esa línea, Chadwick, indicó que existe el respaldo de Chile y del Presidente Sebastián Piñera a las pretensiones argentinas, aunque precisó que “esa situación no debiera traer –  como lo hemos señalado públicamente hoy y la Cancillería en forma permanente – ningún tipo de distancia ni situaciones complejas en nuestras excelentes relaciones con el Reino Unido”.

El portavoz de La Moneda informó que este lunes también se enteraron de la intención del canciller británico, William Hague, de visitar nuestro país y aseguró que esta administración estaría “encantada de recibirlo”.

“Chile no está en contra de alguien. Nuestra posición, así como la de muchos países en Latinoamérica, es respaldar una pretensión argentina pero eso no significa para el Estado de Chile y el actual gobierno estar en contra de otros países que puedan estar involucrados más directamente en el tema”, dijo el secretario de Estado.

Sin embargo, varios países del ALBA ya han anunciado un apoyo irrestricto a Argentina ante esta demanda.

Por su parte, el embajador de argentina en Chile, Ginés González, comentó a través de su cuenta de twitter, que la postura difundida por el ministro Chadwick “es un ejemplo de cooperación bilateral”.

Síguenos en