Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Concertación anuncia primarias en 155 comunas

Ya se han definido 514 candidatos del conglomerado para las municipales, pero aún resta finiquitar las negociaciones con el PC por pactos de omisión.

Héctor Areyuna

  Lunes 6 de febrero 2012 14:40 hrs. 
elecciones

Compartir en

Los presidentes subrogantes de los partidos de la Concertación confirmaron hoy que serán 155 las comunas donde se realizarán primarias para determinar los candidatos únicos de la oposición para enfrentar las elecciones municipales de este año.

En total se han definido 514 candidatos; cifra que sólo se podría ver modificadas luego del término de las negociaciones que el conglomerado mantiene con el Partido Comunista.

En ese sentido, la vocera del bloque y presidenta subrogante del Partido Socialista, Pilar Durán, explicó que el cronograma de conversaciones con el PC se mantiene tal como había sido planificado hasta ahora.

La vocera opositora no mostró además ningún tipo de desagrado frente a los avances del PC respecto a sus definiciones de candidatos en distintas municipalidades, asegurando que esto no afecta las negociaciones

“Creemos que es importante que cada partido tenga definido un candidato ante cualquier escenario final, pero estamos seguros que las conversaciones nos van a llevar a buen puerto. Lo importante es que está toda la disposición y la voluntad para seguir conversando. Creo que este pacto es absolutamente relevante para todos los partidos de la Concertación y el Partido Comunista y finalmente para el país que nos va permitir conquistar más alcaldías y hacer una nueva propuesta de Gobierno local”, comentó Pilar Durán.

Por lo mismo, aún no están determinadas las comunas donde se optará por una competencia de la oposición en general mediante primarias, y dónde se optará por pactos de omisión.

En esa línea, los voceros opositores criticaron además la decisión de los partidos oficialistas, Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente, de definir sus candidatos a través de encuestas, proceso que consideraron “poco democrático”.

Además, anunciaron la creación de un equipo que hará una evaluación del proceso de reconstrucción de las localidades afectadas por el terremoto del 27 de febrero del 2010.

Síguenos en