Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Hamas y Fatah acuerdan que Abbas presidirá gobierno de unidad palestino con miras a las elecciones

Editora Diario Electrónico

  Lunes 6 de febrero 2012 16:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, fue designado jefe de un futuro gobierno interino que se encargará de supervisar los preparativos de elecciones generales el próximo 4 de mayo.

Anoche, por el propio Abbas, quien también es el líder del partido Al-Fatah, y el jefe político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), Khaled Meshaal, tomaron la decisión en el marco de una reunión para acercar posiciones.

Esta es el segundo encuentro en cuatro meses entre Abbas y Meshaal, quien vive exiliado en Siria. La reunión fue auspiciada por el emir de Qatar, jeque Hamad bin Khalifa Al Thani, y estuvieron presentes el primer ministro y canciller, jeque Hamad bin Jassim bin Khalifa Al Thani.

Sin embargo, fuentes cercanas a Abbas dijeron a la agencia palestina Maan que la propuesta la hizo el emir qatarí y fue respaldada por Hamas, pero la decisión de que asuma como primer ministro todavía “no es segura”, pues “podría añadir más carga al presidente”.

Durante un primer contacto la mañana del domingo, ambos dirigentes se pronunciaron por agilizar el acuerdo de reconciliación firmado en El Cairo el 4 de mayo de 2011 y que prevé formar un Ejecutivo de unidad nacional y convocar a comicios generales.

El secretario general del Consejo Revolucionario de Al-Fatah, Amin Maqboul, reconoció que el principal obstáculo para sostener elecciones e impulsar el acuerdo era la falta de consenso sobre quién encabezaría el gabinete interino, pues Hamas rechaza al actual, Salam Fayyad.

Añadió que Hamas, que controla la Franja de Gaza, y Al-Fatah, que gobierna Cisjordania, convinieron en que el “gobierno nacional de consenso esté integrado por independientes y tecnócratas, los cuales se encargarán de monitorear las elecciones”.

Aunque las elecciones están convenidas para mayo de este año, el mandatario aún no emite el decreto que las establece, el que debe divulgarse con un mínimo de tres meses de antelación.

 

Síguenos en