Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gabriel Boric adelanta cambio de estrategia en movimiento estudiantil:

“Menos paralización y más propuestas”

En esa línea, una de las primeras batallas será abogar por que los parlamentarios no aprueben el proyecto de ley que disminuye la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE) por no considerar los problemas de fondo que tiene el financiamiento de la educación superior en Chile. El dirigente agregó que no es posible estar paralizados durante siete meses de nuevo, por lo que están trabajando en una propuesta que podría ser dada a conocer a mediados de abril.

radio.uchile.cl

  Martes 7 de febrero 2012 16:18 hrs. 
g boric

Compartir en

Sin duda durante 2011 todos los ojos del país se volcaron hacia los estudiantes y la lucha que instauraron frente a la crisis de la educación superior. Luego de siete meses de intensas movilizaciones, las primeras semanas de este año han servido para realizar balances en torno a lo ocurrido y proyectar una agenda de trabajo que, según adelantó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Gabriel Boric, podría traer novedades en relación a lo que se hizo durante la gestión anterior.

En entrevista con una emisora, el dirigente estudiantil comentó que “no podemos repetir lo del año pasado, no podemos estar en paro siete meses. Es el momento de ir evolucionando hacia nuestro objetivo y estamos encontrando la forma cómo hacerlo”.

En esa línea, Boric indicó que es hora de que el movimiento pase a ser más “propositivo”. “Durante el 2011 hubo más bien instalación de consignas, un petitorio, decíamos ‘gratuidad’, pero hay muchas maneras de llegar a la gratuidad, entonces nos parece importante precisar cómo se construyen las demandas que hemos planteado, porque si no terminamos siendo presa de iniciativas que son ajenas”, afirmó el egresado de Derecho.

El dirigente estudiantil señaló que, precisamente, uno de los errores cometidos por el movimiento fue “parlamentarizar el conflicto”, sin tener un proyecto propio sobre la mesa. Por lo mismo, aseguró que ya están con todo elaborando una propuesta “para evitar que la clase política haga lo que quiera”.

Y el primer desafío que se ha planteado el movimiento en ese sentido es evitar que el Congreso apruebe el proyecto de ley que rebaja la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE) de un seis a un dos por ciento, cuya votación quedó pendiente para marzo.

“Hoy día se pretende bajar la tasa de interés y que el Estado, o sea todos los chilenos, termine subsidiando a la banca privada, mientras que por otro lado los aranceles siguen subiendo, por lo tanto, la deuda de las familias va a continuar”, explicó Boric.

El vocero estudiantil insistió en que este proyecto actúa sólo como un “tapón” y no modifica los problemas de fondo en relación al financiamiento estudiantil. En cambio, los universitarios plantean derechamente la eliminación del CAE para que sea sustituido por un sistema de créditos que tenga los mismos requisitos que el Fondo Solidario, mientras se avanza en la gratuidad para la educación.

“Nosotros sabemos que las reformas que estamos proponiendo no se logran de la noche a la mañana, pero sí tenemos que empezar a avanzar en la dirección correcta y nos parece que la eliminación del CAE sería un paso significativo”, concluyó Boric.

El dirigente estudiantil adelantó que la propuesta general de financiamiento para el sistema de educación superior emanada desde movimiento podría ser dada a conocer a mediados de abril.

Síguenos en