Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Harboe denuncia venta de bases de datos de Dicom con más de 6 millones de RUT

Equifax estaría ofreciendo a las empresas adquirir los datos de las personas que deben ser borradas de los boletines comerciales gracias a la nueva ley “No Más Dicom”. El diputado llamó a no ser cómplices de este acto y pidió acelerar su promulgación.

radio.uchile.cl

  Martes 7 de febrero 2012 15:43 hrs. 
harboe_dicom

Compartir en

El diputado Felipe Harboe, promotor de la recientemente aprobada ley “No Más Dicom” denunció que la empresa Equifax estaría vendiendo las bases de datos de las personas que, de acuerdo a la nueva normativa, deben ser borradas de los registros comerciales.

“He recibido denuncias de altos ejecutivos de algunas empresas que han recibido llamados de agentes de la empresa Equifax ofreciéndoles la venta de tres bases de datos”, reveló el parlamentario.

Se trataría de las bases BED, Boletín Comercial e ICOM, que contiene 6.055.423 números de RUT y que la empresa estaría vendiendo a $18.996.894 más IVA.

Harboe afirmó que “es una vergüenza y una falta de ética de parte de los ejecutivos de Equifax, ya que pretenden burlar los efectos de la nueva ley, ofreciendo estas bases de datos para crear nuevos (registros) históricos al interior de empresas, lo que busca finalmente perjudicar a los ciudadanos”.

Ante esto, el parlamentario emplazó al gerente general de Equifax, Mario Godoy, a no proseguir con esta oferta. Además, recordó a las casas comerciales y otras empresas que podrían estar interesadas en adquirir las bases de datos, como las clínicas, a no hacerlo porque estarían contraviniendo la determinación de la Corte de Apelaciones, que declaró como clandestinos e ilegales estos registros paralelos.

“No se hagan cómplices de un acto de discriminación. Estaremos atentos y tendremos voluntarios del movimiento ACCION en todo Chile fiscalizando estas malas prácticas”, advirtió.

Ante esto, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, calificó la acusación del parlamentario como “grave” y, por lo mismo, anunció  que se acelerará la publicación de la ley a más tardar para el próximo lunes 14 de febrero.

“El Presidente estaba totalmente de acuerdo con no esperar el plazo legal sino que publicarla lo antes posible. Esperamos poder hacerlo hacia fines de esta semana o a más tardar el día lunes para efectos de tener la ley publicada y, de esa manera, evitar cualquier situación, de que alguien quisiese aprovecharse de los últimos días bajo una ley antigua”, afirmó el portavoz de La Moneda.

Por su parte, la empresa Equifax – dueña de Dicom – informó a través de un comunicado que la venta de la información”segmentada a solicitud de nuestros clientes es una práctica completamente legal en nuestra industria. Por lo tanto, forma parte de los productos que hace más de 10 años comercializamos tanto nosotros como nuestros competidores”.

Desde la compañía aseguraron que siempre han  “sido respetuosos de las normas y regulaciones vigentes” y “saludaron” todos los esfuerzos para que la Ley Dicom sea promulgada lo antes posible.

 

 

Síguenos en