Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Huelga policial en Bahía: se disparan los asesinatos y policías cercan a policías

Tropas federales cercaron este lunes la sede del Gobierno del estado de Bahía, ocupado por policías en huelga. El paro duplicó el número de homicidios por la falta de vigilancia policial. Se han registrado al menos 83 asesinatos, sobre todo en la capital, Salvador.

RFI

  Martes 7 de febrero 2012 11:49 hrs. 
soldado_bahia_huelga_policias

Compartir en

La cifra de al menos 83 muertes violentas durante la huelga de los uniformados duplica la registrada en el mismo período del año pasado. A la ola de actos de violencia que se han producido en estos seis días de protesta policial, se agrega este lunes la tensa situación en torno a la sede del legislativo, ocupada por policías.

Tropas federales en apoyo al Gobierno de Bahía cercaron esta madrugada ese edificio. El servicio eléctrico fue cortado para obligarlos a salir, según la prensa local. El líder huelguista, Marcos Prisco, dijo que la decisión de los policías es “resistir” dentro de ese recinto y advirtió que “si el Ejército invade el edificio puede ocurrir una catástrofe”, según el sitio G1 de Globo.

Dentro de dos semanas se inicia el Carnaval, evento que atrae a decenas de miles de turistas a ese Bahía. Desde el sábado, unos 3.500 efectivos del Ejército, la Marina y la Fuerza Nacional de Seguridad asumieron la seguridad de este estado del noreste brasileño. Según la Secretaría de Seguridad Pública de Bahía, la huelga involucra a un tercio de los 31.000 policías.

Una fuerza de élite de la policía federal integrada por 40 hombres llegó el domingo a Salvador, una de las 12 sedes de la Copa del Mundo 2014, para cumplir con las órdenes judiciales de arresto contra los líderes de la huelga, que reclaman una amnistía, un alza de salarios y mejores condiciones laborales.

Fuerza élite de la policía contra policías huelguistas

Según el diario O Estado de Sao Paulo, tropas federales ya hicieron incursiones en el entorno de la Asamblea Legislativa en la noche del domingo, utilizando vehículos blindados y helicópteros. Desde el inicio de la protesta, los policías militares huelguistas ocuparon parte de la Asamblea Legislativa junto a sus familias y se resisten a partir.

“No puedo controlar la reacción” de los policías huelguistas, dijo Prisco a G1. “Puede ser una tropa armada contra otra tropa armada”, añadió. “Son decenas de policías armados que piden una amnistía y que ocuparon una parte del Congreso en (la capital) Salvador desde el miércoles, cuando iniciaron una huelga” para pedir mejoras salariales, explicó Robinson Almeida, portavoz de la secretaría de Gobierno de Bahía, el cuarto estado más poblado de Brasil.

Según Prisco, cerca de 4.000 personas, entre policías y sus familiares –incluidos unos 300 niños – ocupan el edificio del legislativo. El presidente de la Asamblea Legislativa de Bahia, Marcelo Nilo, había pedido a los policías militares que desocuparan la sede antes de la medianoche del domingo, después de que la justicia declarara ilegal la protesta y expidiera 12 órdenes de captura contra sus dirigentes, uno de los cuales ya fue detenido.

Síguenos en