Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Marco Enríquez Ominami entrega en La Moneda propuesta para cambiar el binominal

El ex candidato presidencial propone reemplazarlo por uno proporcional competitivo, donde además se aplique una modificación a los distritos y la reestructuración del Parlamento a uno unicameral.

Héctor Areyuna

  Martes 7 de febrero 2012 14:34 hrs. 
MEO RUCH 078

Compartir en

El presidente del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, solicitó esta mañana una audiencia con el Presidente Sebastián Piñera con el objetivo de plantear la derogación del sistema binominal, por uno proporcional competitivo.

El ex candidato presidencial emplazó al “hemisferio progresista”, que ha expresado su interés por cambiar el sistema electoral, a perseverar en esta idea.

La propuesta de Enríquez-Ominami apunta a redistritalizar a Chile, elegir menos parlamentarios pero ajustados por región y proporcionalidad, asegurando además un mínimo garantizado para cada región.

Esto además se expresaría en un parlamento unicameral, según la propuesta que entregó en el Palacio de La Moneda

Aún así, y a pesar del pacto que hizo RN y DC para elaborar una propuesta de cambio, el ex diputado socialista expuso que tiene pocas expectativas de que se reforme el sistema ya que, según él, esto afectaría el patrimonio tanto de la Concertación como de la Alianza.

Síguenos en