Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

ONU: Exceso de prisión preventiva influiría en grave hacinamiento en cárceles de Chile

Naciones Unidas criticó este martes el uso reiterado de esta medida cautelar, que estaría provocando una sobrepoblación de reclusos tanto en los penales de Chile como en los de otros países de Latinoamérica. Las malas condiciones de vida terminarían en episodios de violencia como el que ocasionó la muerte de un reo que recibió un disparo en la cabeza cuando intentaba fugarse.

radio.uchile.cl

  Martes 7 de febrero 2012 19:29 hrs. 
CARCEL HACINAMIENTO

Compartir en

Un fuerte llamado de atención realizó la oficina de Derechos Humanos para América del Sur de Naciones Unidas respecto de las malas condiciones de vida que se presentan en los penales de la región y que, según el organismo, derivan en una escalada de violencia.

A través de un comunicado, la ONU criticó la muerte de un reo hace algunos días, quien recibió un disparo en la cabeza cuando intentaba fugarse de la cárcel de Talagante, episodio que terminó provocando un complejo motín.

“Estos hechos reflejan un patrón alarmante de violencia carcelaria en la región, que es una consecuencia directa de las condiciones precarias de detención, incluyendo el hacinamiento crónico, la falta de acceso a los servicios básicos tales como espacio suficiente, agua potable, alimentos, atención médica y la falta de estándares básicos de saneamiento e higiene”, dijo Américo Incalcaterra, representante de esa oficina.

Y es que además del episodio que se vivió en nuestro país la semana pasada, en Uruguay, Argentina y Venezuela también se presentaron situaciones que terminaron con muertos al interior de los penales en los últimos días.

En esa línea, el vocero de la ONU agregó que las malas condiciones de vida que hay en las cárceles “se ven agravadas por las demoras judiciales y el recurso excesivo a la prisión preventiva”.

Según el reporte la tasa de hacinamiento en las prisiones de la región varía entre el 30 por ciento y el 70 por ciento. Sin embargo, estos índices serían aún más altos en nuestro país.

Por su parte, Chile, Perú y Uruguay aún no han establecido un mecanismo nacional de prevención de la tortura, requerido por la Convención contra la Tortura, en tanto que en Argentina y Brasil sólo funcionan acuerdos provinciales sobre el tema.

Por otro lado, Incalcaterra hizo un llamado a los Estados a establecer mecanismos de prevención de la tortura “como una cuestión de prioridad”. Si bien en Argentina y Brasil existen acuerdos provinciales sobre este tema, tanto Chile Perú y Uruguay aún no han implementado las fórmulas exigidas por la Convención contra la Tortura.

Síguenos en