Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores solicitan al presidente de la Suprema remoción de juez laboral

Argumentando que desconfían de los fallos del juez patricio Valdés, quien se desempeñó como gerente de la Sofofa, los dirigentes sindicales pidieron a Rubén Ballesteros cambiar la composición del tribunal.

Narayán Vila

  Martes 7 de febrero 2012 16:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Dirigentes sindicales y representantes de trabajadores del comercio, transporte y la metalurgia, entre otras, llegaron hasta la Corte Suprema para reunirse con su presidente, Rubén Ballesteros.

El encuentro fue para comunicarle al alto magistrado la preocupación y molestia que existe en el mundo laboral por la cantidad de fallos “adversos a los intereses de los trabajadores” que ha dictaminado la justicia, según señaló Manuel Díaz, presidente de la Confederación Coordinadora de Sindicatos de Comercio.

Además, solicitaron la remoción del juez Patricio Valdés, de la 4° Sala Laboral, debido a que sus fallos son “dignos de desconfianza”, señalaron.

Los trabajadores denuncian un fraude laboral, debido a la validación de contratos por obra o faena aplicados a empleados que, en la práctica, trabajan de forma permanente.

Esta acusación apunta al mismo juez Valdés, ya que, según los sindicalistas, su anterior desempeño como gerente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), le impide ejercer de forma transparente el cargo.

Los trabajadores afirmaron, además, no tener confianza en la justicia, algo que, según sostuvieron, es común en el conjunto de la ciudadanía.

Al término del encuentro, los dirigentes señalaron que Ballesteros recibió de buena manera su petición, pero que la destitución de jueces es de competencia del Poder Legislativo.

Por ello afirmaron que harán llegar sus peticiones a parlamentarios de todas las bancadas, “lo que se concretará en los próximos días”.

Síguenos en