Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Ísraelí imputado por incendio en Torresdel Paine logra salida alternativa con pago de casi $5 millones

Editora Diario Electrónico

  Miércoles 8 de febrero 2012 15:53 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A una salida judicial alternativa accedió finalmente el turista israelí Rotem Singer, acusado de provocar el incendio que consumió más de 17 mil hectáreas del parque nacional Torres del Paine.

El pago de 4 millones 850 mil pesos y el compromiso de trabajar voluntariamente en una ONG llamada “Keren Kavemet Le Israel”, especializada en reforestación, e instaurar ahí la campaña “Torres del Paine, de Negro a Verde”, consiguieron suspender el proceso penal en contra del turista, quien no reconoció su culpabilidad en los hechos.

Frente a las críticas surgidas por esta vía de solución, el fiscal regional Juan Agustín Meléndez , señaló que se trata de un acuerdo conveniente porque los casi cinco millones de pesos fueron traspasados directamente a la Conaf para que la institución pueda paliar en parte los inconvenientes que sufrió con esto, las pérdidas de materiales”.

“Cuando hablé en la audiencia, le dije al juez que lo que nosotros estábamos utilizando en este caso es una herramienta legal moderna que nos permite enfrentarnos a una legislación tan obsoleta como es la Ley de Bosques, que establece una pena máxima por estos hechos de $150 mil de multa. Sin embargo, esta salida alternativa nos permite dar un mejor término a este conflicto”, añadió el fiscal.

El Ministerio Público detalló además que  Singer deberá además difundir la campaña de reforestación en los medios, especialmente entre la comunidad israelí en Chile. Su trabajo será controlado a través de informes.

Además, expertos en reforestación israelíes están prontos a llegar a Chile y coordinarán desde acá la campaña, que tiene por objetivo conseguir al menos 50 mil pantas de especies nativas de las perdidas en el parque nacional para reponerlas.

Síguenos en