Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Pasajeros preparan marcha contra alzas del Transantiago

Al cumplirse cinco años del inicio del sistema de transporte público de la región Metropolitana, organizaciones sociales convocaron a una marcha para este viernes en rechazo a las constantes alzas en la tarifa y a la mala calidad del servicio.

Editora Diario Electrónico

  Miércoles 8 de febrero 2012 12:57 hrs. 
transantiago

Compartir en

Un llamado a manifestarse en contra del nuevo aumento en el valor del pasaje en buses y en el Metro, de un servicio deficitario y de los subsidios a las empresas privadas que administran el sistema de transportes realizaron, a través de un comunicado, los pasajeros del Transantiago.

Sergio Sepúlveda, vocero del Comité de Usuarios del Transantiago señaló que “ la administración Piñera determinó un alza de las tarifas del transporte, en 20 pesos, llegando a 580 pesos en buses y en el Metro a 660 pesos en hora punta y 600 en horario valle, justo en medio del verano. Es decir, con un país desmovilizado, sin clases en colegios y universidades”

El dirigente agregó que esto además ocurre  justo cuando se anuncian nuevos cambios al sistema, esta vez por la vía de los contratos, que pretende instalar un subsidio permanente que evite alzas de tarifa no programadas, pero que no se hace cargo del fracaso integral del sistema y sigue, finalmente, subsidiando las utilidades de las empresas a quienes se entregó este servicio que debería ser estatal.

El vocero de los usuarios del Transantiago indicó además que “un cálculo del impacto de este nuevo golpe al bolsillo popular nos muestra que el costo de movilizarse, de la casa al trabajo y del trabajo a la casa, llegará -sobre la base de sólo 25 días- a una suma cercana a los 40 mil pesos por persona, y si se considera que en cada hogar se moviliza más de una persona, significa un enorme porcentaje para cualquier salario y, por cierto, algo impensable para quien recibe el ingreso mínimo mensual –o salario mínimo- que es de 182 mil pesos”.

Por lo mismo, convocaron a una manifestación este viernes a las 18:30 horas  en Ahumada con Alameda, en el centro de Santiago.

Síguenos en