Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Querellante pide formalización de Pérez Yoma y Rosende por descarte de alerta de maremoto

Además se solicitó procesar por cuasi delito de homicidio a la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, al ex jefe de Alerta Temprana, al ex director del SHOA y al capitán de corbeta. Si bien la formalización es de exclusiva responsabilidad de la Fiscalía, el jurista indicó que es necesario que se conozca el parecer de los querellantes.

radio.uchile.cl

  Miércoles 8 de febrero 2012 18:45 hrs. 
Edmundo Perez Yoma

Compartir en

El abogado querellante en el caso que investiga las responsabilidades por la falta de implementación de la alerta de maremoto el 27 de febrero de 2010, Raúl Meza, solicitó al Ministerio Público que se formalice por cuasidelito de homicidio al ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y al ex subsecretario de la cartera, Patricio Rosende, por su eventual negligencia ante esta situación.

Misma petición se realizó para la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández.

“Si bien reconocemos que esta formalización de cargos es un acto exclusivo de la fiscalía, nos parece justo que la fiscalía conozca el parecer de los querellantes al respecto”, afirmó el jurista.

Junto con esto, también se solicitó las notificaciones para el jefe del Centro de Alerta Temprana Johaziel Jamett; los jefes de turno Osvaldo Malfanti y Paolo Marín; el ex director del SHOA, Mariano Rojas; el ex jefe de turno del SHOA, teniente 1º Mario Andina; y el capitán de corbeta Andrés Enríquez.

Raúl Meza ha insistido en que las formalizaciones deben apuntar hacia las personas que sostenían responsabilidades y poder de decisiones y no sólo cargos técnicos, como ya había expresado la fiscal Solange Huerta sobre las formalizaciones que comenzarán la semana del 20 de este mes.

Meza insiste en que hay autoridades del SHOA y de la Onemi que deberían ser formalizadas por cuasi delito de homicidio múltiple y por denegación de auxilio. De todas maneras, reconoció que es “relevante que la fiscal conozca cuál es la convicción jurídica de estos querellantes en torno a la determinación de responsabilidades penales”.

Además se solicitó la declaración del Presidente Sebastián Piñera y del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, porque podrían entregar información sobre quién estaba entregando las órdenes esa madrugada, ya que ambos figuran como testigos presenciales de lo que pasó en la Onemi.

Síguenos en