Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Querellantes en caso maremoto solicitan declaración de Presidente Piñera y Hinzpeter

Esta mañana el abogado Raúl Meza solicitó a la fiscal Solange Huerta que, antes de proceder a las formalizaciones, interrogue al Presidente y al ministro del Interior como testigos presenciales de los hechos ocurridos la madrugada del 27 de febrero de 2010 con el objetivo de determinar las responsabilidades las jefaturas, incluyendo a la ex Mandataria.

Héctor Areyuna

  Miércoles 8 de febrero 2012 13:06 hrs. 
hinzpeter_piñera

Compartir en

El abogado querellante del caso maremoto, Raúl Meza, solicitó esta mañana a la fiscal a cargo de la investigación, Solange Huerta, que se cite al Presidente Sebastián Piñera y al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter a declarar en el proceso.

Según Meza, tanto el Mandatario como el Jefe de Gabinete, pueden aportar información vital sobre quiénes estaban tomando las decisiones durante las horas posteriores a la tragedia del 2010, ya que ambos figuran como testigos presenciales de lo ocurrido en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

“Para nosotros es un hecho sustancial y relevante acreditar qué personas y qué autoridad estaba a cargo del mando ese día 27 de febrero en dependencias de la Onemi”, explicó.

El abogado espera que esto se haga antes de las formalizaciones que la fiscalía ha anunciado, de manera de poder influir en las personas que sean formalizadas.

“Es fundamental clarificar qué autoridad estaba tomando las decisiones el día 27 de febrero; o lo era la ex Presidenta (Michelle) Bachelet en su calidad de máxima autoridad, como así lo declara la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, en su declaración a la Fiscalía; o era la propia Carmen Fernández, que era quien estaba tomando las decisiones, como así lo declara la ex Presidenta Bachelet”, agregó.

 

Raúl Meza ha insistido en que las formalizaciones deben apuntar hacia las personas que sostenían responsabilidades y poder de decisiones y no sólo cargos técnicos, como ya había expresado la fiscal Solange Huerta sobre las formalizaciones que comenzarán la semana del día 20 de este mes.

 

Meza insiste en que hay autoridades del SHOA y de la Onemi que deberían ser formalizadas por cuasi delito de homicidio múltiple y por denegación de auxilio.

 

De todas maneras, reconoció que es “relevante que la fiscal conozca cuál es la convicción jurídica de estos querellantes en torno a la determinación de responsabilidades penales”.

Síguenos en