Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Senador Navarro anuncia recursos judiciales para detener construcción de Termoeléctrica en Arauco

Según el parlamentario, el proceso de aprobación del proyecto ha presentado una serie de vicios, como que no se realizó el estudio de Impacto Ambiental correspondiente. Además indicó que se coordinará con organizaciones que se oponen a la instalación de la termoeléctrica porque incluso sería innecesaria.

Héctor Areyuna

  Miércoles 8 de febrero 2012 15:55 hrs. 
termoelectrica_biobio

Compartir en

El senador del MAS por la región del Biobío, Alejandro Navarro, anunció la presentación de un recurso de nulidad y uno de protección para revertir la construcción de la Termoeléctrica Pirquenes, en la localidad de Laraquete, provincia de Arauco, por lo que calificó como un proceso viciado.

Navarro explicó que el Gobierno no ha exigido un estudio de impacto ambiental a la empresa, por lo que adelantó una ofensiva judicial y administrativa con el que buscarán anular el proyecto.

En esa línea, afirmó que hay una “abierta y manifiesta” ilegalidad, pues este tipo de proyectos requieren de un estudio, y no sólo de la declaración de impacto que presentó  la empresa, considerando que ésta excluye la participación ciudadana y tiene un rango inferior.

El parlamentario también acusó que hubo un cambio en los análisis de cada uno de los servicios públicos involucrados, donde se omitieron objeciones y aspectos negativos para aprobar el proyecto.

Ante esto, Navarro apuntó al Gobierno Regional por cambiar criterios, por lo que aseguró que el intendente Víctor Lobos, deberá dar explicaciones.

“Los servicios de salud, del medioambiente, de geología y minas; y otros, señalaron las inconveniencias de este proyecto, sin embargo, el criterio fue cambiado por el Gobierno Regional, el Intendente Regional deberá dar muchas explicaciones, por cuanto esta aprobación es abiertamente ilegal”, dijo.

Además de esto, el legislador manifestó su apoyo a las organizaciones ciudadanas y ambientalistas que se han expresado en contra de la termoeléctrica, con quienes se coordinará.

Por otra parte, el senador aseguró que existe una sobreoferta de energía en la zona, por lo que el proyecto sería además, innecesario.

Síguenos en