Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Acuerdo CPC-CUT: 70% Excluidos

Columna de opinión por Roberto Meza
Jueves 9 de febrero 2012 11:22 hrs.


Compartir en

Los presidentes de la Confederación  de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, han suscrito una “Declaración de voluntad CPC-CUT” en la que, manteniendo sus legítimas diferencias, han acordado una serie de puntos para proteger el empleo en tiempos de crisis.

Tanto Constans, como Martínez, han dicho que con este acuerdo “ganan el país, las empresas y los trabajadores”, pues se han destrabado temas complejos como el multirut y se han inscrito en la agenda laboral tópicos que requieren reformas legales que esperan perfeccionar en marzo, junto a la ministra de Trabajo, Evelyn Matthei, de manera promover el apoyo del Ejecutivo y convertirlos en proyectos de ley.

El documento contempla ocho puntos que refrendan los convenios sobre protección laboral suscritos en 2009 y que debieran activarse automática y focalizadamente cada vez que la tasa nacional, regional o sectorial de desempleo exceda en un punto porcentual al promedio de dicha tasa en los últimos 4 años, al tiempo que proponen la ampliación del permiso de capacitación.

El documento busca también reducir la accidentabilidad laboral; recoge las recomendaciones del Comité de Usuarios, que elevan el tope de los actuales beneficios de $ 380.000 y $ 750.000 y la tasa de reemplazo. Se propone además, establecer una modalidad de copago y reducir el aporte de los empleadores al Fondo Solidario cuando el vínculo laboral se extienda por más de 2 años. A estas recomendaciones, las organizaciones  han sumado la sustitución del aporte de 1,6% que se efectúa en las cuentas individuales de los trabajadores en el seguro de cesantía, para que, en caso de despido por necesidades de la empresa, el trabajador reciba íntegra la indemnización por años de servicio, sin descuentos por este concepto.

Asimismo, buscan fortalecer al sindicato como el principal sujeto de la negociación, evitando que elementos externos afecten o debiliten su rol y la creación de una comisión bipartita que haga análisis periódico de las negociaciones. Para el multirut se propone que cuando dos o más empresas sean calificadas como una, los trabajadores puedan constituir un único sindicato. Para definir el salario mínimo se reunirán anualmente para acordar parámetros objetivos de sustento para su cálculo y han convenido, finalmente, aumentar la tasa de participación laboral femenina, creando una comisión bipartita para el tema.

Si bien las propuestas apuntan en la correcta dirección de autorregular estas relaciones, de materializarse, los acuerdos incidirán en una proporción menor de la masa laboral, pues la CPC representa a grandes empresas y la CUT reúne básicamente a sindicatos de organismos estatales y empresas mayores o medianas, mientras que alrededor del 70% de los trabajadores pertenecen a firmas pequeñas y micro, con no más de 20 empleados, sin franquicia Sence, y en su mayoría, sin sindicatos.

Tal como en muchas áreas de nuestra economía (y política), la concentrada naturaleza de nuestras estructuras de representación estimula la solución de problemas de la minoría con voz y capacidad de presión, dejando fuera a millones que no la tienen y que, por consiguiente, no logran colocar sus legítimas aspiraciones en la agenda social, económica y política. Un Estado subsidiario tiene la obligación moral de suplementar estas deficiencias, mediante una más activa contraloría y regulación, hasta que los actores más débiles consigan poder suficiente para solventar la propia defensa de sus intereses ante abusos de sus contrapartes. La prescindencia del Estado en estas materias sólo consigue aumentar el actual grado de ilegitimidad que muestran las encuestas respecto de la empresa y los empresarios, así como sobre las organizaciones sociales y políticas incumbentes en estas materias.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.