Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Caso Tsunami:

Formalizarán a Patricio Rosende y Carmen Fernández por cuasi delito de homicidio

La fiscal Solange Huerta pidió formalizar a ocho personas, entre las que se encuentran el ex subsecretario del Interior, la ex directora de la Onemi y el ex director del SHOA por su responsabilidad en la muerte de 156 personas y la desaparición de 25 después del terremoto del 27 de febrero de 2010.

radio.uchile.cl

  Viernes 10 de febrero 2012 14:22 hrs. 
tsunami_rosende_fernandez_bachelet

Compartir en

La fiscal a cargo de establecer las responsabilidades por la alerta fallida de maremoto el 27 de febrero de 2010, Solange Huerta, solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago formalizar por cuasi delito de homicidio a ocho personas, entre los que se cuentan el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, y a la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, además del ex director del SHOA comandante Mariano Rojas.

“Este requerimiento se encuentra fundado en el estudio de un conjunto de antecedentes que en esta etapa procesal permiten presumir la existencia de delitos culposos en el desempeño de un grupo de personas por su participación en la toma de decisiones en los organismos técnicos mandatados para emitir y difundir la alerta de maremoto a la población”, señaló el Ministerio Público a través de un comunicado.

Los otros acusados son Johaziel Jamett, quien era jefe del Centro de Alerta Temprana; Osvaldo Malfanti, quien estaba de turno en el CAT al momento del maremoto y fue el encargado de asesorar técnicamente a las autoridades; y el sismólogo de la Universidad de Chile Carlos Aranda.

Además del comandante Rojas,  los miembros de la Armada que  serán formalizados son el teniente 1°  Mario Andina, quien estaba de turno en el SHOA, y el capitán de corberta Andrés Enríquez, como asesor técnico de este organismo.

La alerta fallida de tsunami luego del terremoto, provocó la muerte de 156 personas y aún se encuentran desaparecidas 25.

Profundizaremos…

Síguenos en