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Año XVI, 18 de abril de 2024


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Concertación pide al Gobierno transparentar gastos en publicidad sobre reconstrucción

Los representantes de la oposición pidieron al Ejecutivo el detalle de los gastos en propaganda y de lo invertido en subsidios entregados y construcciones terminadas. Aseguran que la publicidad podría superar los costos de la reconstrucción.

Héctor Areyuna

  Viernes 10 de febrero 2012 16:29 hrs. 
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Los presidentes (s) de los partidos de la Concertación emplazaron hoy al Gobierno a detallar los gastos hechos en una campaña comunicacional con la cual han dado a conocer los avances en la reconstrucción de las viviendas afectadas por el terremoto de febrero del 2010.

Esta petición, hecha vía Ley de Transparencia, apunta también a que se explique con precisión del objetivo de los gastos, diferenciando en subsidios entregados y construcciones hechas.

Criticaron además que la publicidad a través de los diarios de circulación  masiva del país y en canales de televisión tienen un costo que incluso abarca más de lo que cuesta actualmente una vivienda.

Los voceros subrogantes de la oposición aseguraron que esta campaña no demuestra el real avance del proceso de reconstrucción encabezada por el delegado presidencial y ex ministro de Planificación, Felipe Kast, a quien además criticaron por el presupuesto comunicacional de su equipo de trabajo.

“(Esto) demuestra que el Gobierno ha renunciado a reconstruir, y ahora opta por la vía de una campaña comunicacional, intentar convencernos de que la reconstrucción ha sido exitosa”, dijo el presidente subrogante del Partido Por la Democracia, diputado Marco Antonio Núñez.

Frente a esto, reiteraron las críticas porque no se haya implementado una Agencia Nacional de la Reconstrucción, como el conglomerado había propuesto hace varios meses.

En esta línea, la Concertación anunció que la próxima semana, en una fecha a definir, visitarán los sectores afectados por el terremoto para reunirse con organizaciones ciudadanas de dichas zonas.

Ante esto, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, justificó el gasto de 402 millones de pesos, según aseguró, a través del ministerio de Vivienda en dichas campañas.

“El gobierno no tiene el legítimo derecho sino que tiene la necesidad de informar a la población y al país de aquello que está desarrollando (…) es tan legítimo (el gasto) que esto se aprueba en la Ley de Presupuesto, ¿saben por quién?, por los mismos parlamentarios que hoy día lo están criticando”, dijo Chadwick.

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