Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Policía de Rio de Janeiro y Bahía en huelga en vísperas del Carnaval

Los policías de Rio de Janeiro se sumaron a la huelga iniciada por colegas de Bahía en reclamo de alzas salariales y pidieron a la población no salir a las calles, a una semana del famoso Carnaval que atrae a millones de personas a ambas ciudades.

Radio Nederland

  Viernes 10 de febrero 2012 18:41 hrs. 
brasil_policia

Compartir en

La policía civil y militar del estado de Rio, así como los bomberos (armados en Brasil), decidieron entrar en huelga la madrugada de este viernes, insatisfechos con el aumento salarial progresivo de 39% aprobado horas antes por el legislativo estatal.

Tras una asamblea de cinco horas realizada en la plaza Cinelandia, en el centro de Rio, la huelga se votó a mano alzada entre unos 2.000 presentes.

“Mañana (viernes) no habrá policía civil, policía militar en la calle, estaremos todos acuartelados, y sólo saldremos para eventos que impliquen riesgo de vida”, dijo tras la votación el bombero Laercio Soares, presente en la asamblea, a la AFP.

“Población: estamos con ustedes. Quédense tranquilos. Sólo pedimos que no salgan a las calles, no dejen a sus hijos en el colegio, y que los comercios no abran en este momento. Es muy importante resguardar la vida”, sostuvo por su lado el policía militar Thiago Rodrigues dos Reis.

Los agentes de seguridad también protestan contra la detención el jueves de un líder sindical de los bomberos, Benevenuto Daciolo, acusado de querer extender la huelga a otros estados y amenazar el Carnaval.

La protesta se suma a la iniciada hace nueve días por la policía militar del estado de Bahía, que provocó una ola de violencia con un saldo de más de 120 muertos, más del doble del promedio habitual, sobre todo en la capital del estado, Salvador.

Más de 200 policías en huelga desocuparon pacíficamente el jueves la Asamblea Legislativa de Bahía, donde se hallaban amotinados desde hace nueve días, y su líder, Marco Prisco, fue arrestado. No obstante, los policías de Bahía decidieron el jueves de noche mantener la huelga.

Los carnavales de Rio y Salvador, que reúnen cada año a millones de personas, deben comenzar la semana próxima.

“Este año por primera vez en la historia de Brasil quizás seremos privados del Carnaval, aquí en nuestra ciudad. Este Carnaval que es conocido en el mundo entero, y que es una marca para nuestra ciudad”, dijo el bombero Reginaldo Adin, otro participante en la asamblea de Rio, a la AFP.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, criticó duramente la huelga en Bahía y rechazó una amnistía para quienes cometieron actos “contra las personas y el orden público”.

“En una democracia son legítimas las reivindicaciones, pero hay formas de reivindicar. No considero que el aumento de los homicidios en las calles, quemar autobuses, entrar encapuchados en buses sea una forma correcta” de protestar, afirmó.

El secretario estatal de Defensa Civil y comandante del Cuerpo de bomberos de Rio, coronel Sergio Simoes, dijo el jueves más temprano que si se decretaba una huelga, 14.000 hombres del ejército garantizarán la seguridad del estado, mientras 300 hombres de la Fuerza Nacional ayudarán a los bomberos.

Unos 3.500 soldados ya están en control de la seguridad del estado de Bahía.

“Libertad para Daciolo; arresten a (el gobernador de Rio, Sergio) Cabral”, piden decenas de folletos sindicales distribuidos en la plaza de Cinelandia, en medio de un ruido ensordecedor de pitos, cornetas y petardos.

Un altoparlante difunde un mensaje grabado: “Población, ¡bomberos y policías militares piden socorro! Alerta a la población carioca. En caso de huelga, que la población evite transitar las calles de la ciudad”.

“Primero queremos que suelten a Daciolo. En segundo lugar, reivindicamos un piso salarial de 3.500 reales (2.040 dólares) , con 350 reales (204 dólares) de vale transporte y 350 reales de tíquet de alimentación. Esas son las condiciones para que no haya paralización”, dijo el sargento Paulo Nascimento, del cuerpo de bomberos, según el sitio G1.

Al igual que el gobierno federal, el gobernador Cabral (del partido PMDB, aliado de Dilma Rousseff) denunció el jueves que existe “un movimiento orquestado a nivel nacional para intentar crear un clima de inseguridad” en vísperas del Carnaval.

Síguenos en