Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Miles de personas protestan en España por destitución de Baltasar Garzón

El Poder Judicial en España decidió inhabilitar al juez Baltasar Garzón por once años, esto por las escuchas ilegales del Caso Gürtel, situación que ha originado una oleada de críticas en el mundo en defensa del juez español.

radio.uchile.cl

  Domingo 12 de febrero 2012 13:17 hrs. 
españa

Compartir en

Cerca de dos mil personas llegaron al Tribunal Supremo, en España, para protestar en contra de la medida que inhabilita judicialmente al juez Baltasar Garzón, quien fuera acusado de prevaricación de derechos y atentar las garantías constitucionales al ordenar escuchas de principales acusados por corrupción del Caso Gürtel.

El grupo ungido como “Solidaridad por Garzón” ha convocado a distintas actividades en apoyo al destituido juez español, a quienes se suma el el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares o Inés Sabanés, dirigente de Equo. Al respecto, Llamazares declaró que “la justicia tendrá que abordar su propia transición democrática, que todavía no ha hecho”.

Baltasar Garzón alcanzó notoriedad cuando actuó contra los violadores a los Derechos Humanos en las dictaduras de Argentina y Chile, quien hoy fuese encausado por los abogados en el caso de corrupción Gürtel, donde los propios cabecillas de una red ilícita encabezan la ofensiva contra el juez español, situación vinculada a poderes fácticos ligados al franquismo, quienes lograron quitar a Garzón los honores y reconocimientos como juez español.

Al margen de la actividad internacional, Garzón es uno de los jueces españoles que actuó con mayor intensidad contra los ataques terroristas del grupo separatista ETA.

Además de las escuchas ilícitas, el juez español es investigado por investigaciones realizadas en el período franquista en España, además del patrocinio de cursos impartidos en Estados Unidos.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hará efectiva el próximo martes la expulsión de la carrera judicial de Baltasar Garzón cuando el Tribunal Supremo le notifique formalmente la sentencia que le ha inhabilitado durante 11 años. A fines de febrero se abrirá la vacante para definir su reemplazo oficial.

El Tribunal Supremo sostiene que Garzón, al ordenar las grabaciones, adoptó una resolución injusta y restringió el derecho de defensa de los imputados en prisión “sin razón alguna que pudiera resultar mínimamente aceptable”.

Síguenos en