Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Capriles Radonski gana las primarias y se medirá con Chávez

El joven gobernador del estado de Miranda se impuso con más del 60% en las primarias de la oposición venezolana de cara a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre. La movilización supera las expectativas. “Prohibido fallar. Vinimos a construir un futuro distinto”, declaró Capriles Radonski en un acto con los demás candidatos.

RFI/Radio Nederland

  Lunes 13 de febrero 2012 10:57 hrs. 
randonski_venezuela

Compartir en

Tal como vaticinaban las encuestas, Henrique Capriles Radonski se impuso holgadamente en las primarias celebradas este domingo por la oposición venezolana.

El gobernador del estado de Miranda obtuvo 1.806.860 votos (62,2%) frente a su contrincante más inmediato, el también gobernador Pablo Pérez, que recogió 867.601 votos (29%), anunció la comisión electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), escrutado el 95% de los votos.

Por otro lado, la participación fue de 2.904.710 votantes, el 16% del padrón electoral (de 18 millones de personas), superando las previsiones de analistas que habían previsto un 10% en las primeras primarias celebradas en el país. Y aún quedan por computar los votos de los venezolanos que viven en el exterior.

“Yo le digo a todos en nuestra Venezuela, a todo nuestro pueblo: prohibido fallar. Vinimos a construir un futuro distinto, un futuro para todos los venezolanos, no es la hora de la izquierda ni de la derecha, es la hora de todos los venezolanos”, dijo Capriles Radonski en un acto en el que participaron todos los candidatos.

Aparte de Capriles Randoski y Pérez, gobernador de Zulia, la diputada María Corina Machado (103.500 votos), el ex embajador Diego Arria (35.070 votos) y el sindicalista Pablo Medina (14.009) también compitieron en estas primarias que se desarrollaron sin incidentes.

Capriles se presentó abanderado de su partido centrista Primero Justicia con apoyo de un frente de grupos de izquierda moderada, en tanto el segundo en la contienda, Pablo Pérez, de otra formación centrista, Un Nuevo Tiempo, recibió respaldo de los partidos tradicionales, el socialdemócrata Acción Democrática y el socialcristiano Copei.

María Corina Machado, la única mujer en la competencia, y Diego Arria, ambos con discurso y perfil más de derecha, se presentaron como independientes, y Pablo Medina, proveniente de la izquierda, representó a un grupo laborista.

Apenas conocidos los resultados, todos los perdedores ofrecieron apoyo a Capriles en la campaña de ocho meses que deberá sostener ante el fuerte liderazgo de Chávez.

“A Henrique Capriles, mi amigo, como lo dije en el mismo momento en que me inscribí a las primarias, mi alto pana (amigo), cuenta conmigo desde el Zulia, porque vas a ser el próximo presidente de Venezuela”, dijo Pérez, quien agregó que se sumará al equipo de Capriles para hacer frente a Chávez.

Capriles anunció que recorrerá todos los rincones de Venezuela y ofreció que si triunfa gobernará para todos, incluyendo a quienes han creído en Chávez, su rival.
“No esperábamos una participación tan grande, y participaron más de tres millones de personas, que sortearon los obstáculos y la intimidación”, declaró Capriles. “Esto demuestra que, cuando un pueblo quiere cambiar, la fuerza de la esperanza siempre derrota al miedo”.

Mientras tanto, el presidente venezolano celebraba el domingo el Día de la Juventud, encabezando un desfile cívico-militar. “Yo me comprometo y los comprometo a que ganaremos las elecciones presidenciales el 7 de octubre para llevar adelante el segundo plan socialista de la nación, que le pertenece sobre todo a la juventud”, sostuvo Chávez, sin aludir a las primarias de la oposición.

Carrera política

Capriles Radonski, de 39 años y soltero, nació en el seno de una familia que prosperó en el negocio de la comunicación, y entre sus ancestros cuenta con abuelos judíos polacos, que fueron víctimas del nazismo en el famoso ghetto de Varsovia. Estudió Leyes y en 1998 fue elegido diputado en las listas del partido democristiano Copei.

Llegó a dirigir la Cámara de Diputados y el año 2000, ya afiliado al joven partido Primero Justicia, fue elegido alcalde del municipio Baruta, que comprende el sureste de Caracas, de clase media. Durante el golpe que depuso a Chávez en abril de 2002 estuvo involucrado en el asedio a la embajada de Cuba, por lo que fue juzgado y permaneció cuatro meses en la cárcel, de donde salió absuelto para ser reelegido alcalde.

En las elecciones regionales de 2008 fue elegido gobernador del Estado de Miranda, el segundo más poblado del país, y emprendió programas sociales que le granjearon popularidad y le abrieron las puertas a la candidatura que ahora le convierte en la figura rival de Chávez.

Dura cuesta

Capriles cuenta a su favor una innegable vitalidad, un verbo sencillo y directo para los problemas de las comunidades populares, y un discurso de inclusión, posiblemente más atractivo que el de otros opositores para llegar a seguidores del presidente o a gente políticamente neutral o indiferente.

Sin embargo, los analistas concuerdan en que deberá remontar una dura cuesta para enfrentar y tratar de vencer a Chávez, quien tiene un sólido respaldo popular y dispone de cuantiosos y variados recursos, que van desde su innegable carisma y talento comunicacional hasta el manejo del poderoso y petrolero Estado venezolano.

El propio Capriles lo ha reconocido con una frase sencilla. “Hasta ahora -ha dicho- esto ha sido calentamiento. Este lunes 13 es que comienza el juego”.

Síguenos en