Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Carabineros rebaja sanciones a funcionarios vinculados a la muerte de Manuel Gutiérrez

Según informaron desde la institución los cargos imputados a algunos de los responsables no consideran medidas expulsivas y precisaron que, de todas formas, todas las sanciones se pondrían en funcionamiento sólo cuando se finalicen oficialmente las indagaciones.

radio.uchile.cl

  Lunes 13 de febrero 2012 14:13 hrs. 
MANUEL_GUTIÉRREZ

Compartir en

Durante la mañana de este lunes trascendió que Carabineros rebajó las sanciones a integrantes de esa institución vinculados a la muerte del joven Manuel Gutiérrez, ocurrida el 25 de agosto del año pasado.

Se trata del mayor Roberto Contreras Silva, entonces comisario de la 43 Comisaría, quien fue destinado a la Central de Comunicaciones, luego de cumplir días de arresto en vez de la baja establecida en primer momento por el ex director general Eduardo Gordon.

Además, el capitán Carlos Castillo Ahumada, subcomisario, fue destinado a la Academia de Ciencias Policiales, mientras que la subteniente Claudia Iglesias, quien estaba en el sector en el momento de la muerte, fue destinada a la 6ta Comisaría de Recoleta.

A través de un comunicado, el departamento de comunicaciones de Carabineros justificó la medida indicando que iniciado el sumario se implementó de manera “provisoria” el “retiro temporal de los Carabineros”.

El texto precisa además que “en la actualidad la pieza indagatoria se encuentra en tramitación y ha establecido que existiría responsabilidad de tres oficiales de la 43ª Comisaría “Peñalolén”. En relación al Mayor Roberto Contreras Silva y al Capitán Carlos Castillo Ahumada, se habrían detectado problemas de control en su gestión de mando. Respecto a la Subteniente Claudia Iglesias, la investigación administrativa plantearía la existencia de graves irregularidades en la forma que adoptó el procedimiento y controló la participación del personal bajo su mando”.

Por lo mismo, Carabineros indicó que “los cargos imputados al Mayor Contreras y al Capitán Castillo no consideran medidas expulsivas, a diferencia de la Subteniente Iglesias, a quien la Investigación sumaria ha propuesto la “separación del servicio” que sólo en su caso confirma la resolución inicial”. De todas formas, estas medidas se llevarían a cabo cuando se concluyan las indagaciones administrativas.

Por su parte, el hermano de la víctima, Gerson Gutiérrez, sostuvo que “Esto es un balde de agua fría, una sorpresa más de todas las que ha habido estos últimos meses como el de negar que habían sido ellos quienes mataron a mi hermano o la libertad del cabo Miguel Millacura”.

Manuel Gutiérrez murió el pasado 25 de agosto en el marco del segundo día de las protestas convocadas por la CUT alcanzado por una bala que, de acuerdo a los peritajes posteriores, provenía del arma  Millacura.

Síguenos en