Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Desórdenes en Grecia por adopción de nuevas medidas de austeridad

Unos cuarenta incendios, encapuchados lanzando molotov y turistas en pánico son algunas de las escenas que tuvieron lugar en Atenas hoy. La nueva ley prevé 3,3 mil millones de euros de economías presupuestarias. El salario mínimo se reducirá en un 22%.

RFI

  Lunes 13 de febrero 2012 11:35 hrs. 
grecia

Compartir en

Las protestas contra la nueva ley aprobada este domingo en el Parlamento griego, que prevé 3,3 mil millones de euros de economías presupuestarias, ha desatado actos de violencia que testigos han calificado como auténticas “escenas de guerrilla urbana de una rara intensidad”, principalmente en Atenas. Algunas calles del centro daban la impresión este lunes de “un campo de batalla”, según la corresponsal de RFI en Atenas.

Las autoridades reportaron una cuarentena de incendios en edificios de la capital, entre otros, en comercios, agencias bancarias y cafés. Encapuchados lanzando bombas molotov también fueron avistados por primera vez. Unos 150 almacenes fueron saqueados. Presas del pánico, turistas y ciudadanos se refugiaron en hoteles, escapando a las violencias y a los gases lacrimógenos.

No se han reportado muertos, pero sí unos 54 heridos. Al pie del Parlamento, uno de los manifestantes invitaba a unirse a las protestas declarando que era una forma de enviar al mundo “un mensaje de dignidad” de parte del pueblo griego. También tuvieron lugar protestas en la isla turística de Corfu, en Creta, Tesalónica, al norte y en ciudades del centro.

El Gobierno griego aprobó este domingo un nuevo paquete de medidas de austeridad. La ley, que prevé 3,3 mil millones de euros de economías presupuestarias, principalmente por nuevos recortes drásticos de los salarios (reducción del salario mínimo en un 22%) y de las jubilaciones así como una nueva ola de empleos suprimidos en la función pública, es exigida por la Unión Europea y el FMI.

A cambio, esos acreedores han prometido una nueva ayuda de 130 mil millones de euros, presentada por el Gobierno como indispensable para evitar la quiebra del país y una situación de casos cuyas consecuencias serían impredecibles. El programa votado prevé una vasta reforma fiscal para junio próximo cuya puesta en marcha parece poco realista.

Síguenos en