Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Por contaminación en Puchuncaví- Quintero

Fiscalía de Valparaíso se abre a exhumación de seis cuerpos de ex trabajadores de la Enami

Serían seis los casos que se podrían acoger a esta medida, luego que se descartara que el resto de las personas en estudio hubiesen fallecido por la polución emitida por la Enami y Codelco en la zona.

Narayan Vila

  Lunes 13 de febrero 2012 17:01 hrs. 
contaminación_codelco

Compartir en

La Fiscalía de Valparaíso no descartó la posibilidad de exhumar seis de los 28 cuerpos de ex funcionarios de Enami-Codelco presuntamente fallecidos a causa de contaminación en Puchuncaví-Quintero.

Esto, luego de la Audiencia Judicial en la Corte de Apelaciones de Valparaíso donde el abogado querellante Raúl Meza esgrimió sus alegatos en contra de la resolución del Juzgado de Garantía de Quintero.

El fallo dictaminó el sobreseimiento de 20 de los 28 casos de funcionarios que habrían fallecido por la exposición a metales pesados. Además, se ordenó que dos de estos 28 cuerpos fueran exhumados, lo que se realizará entre marzo y abril de este año.

Respecto al caso, el fiscal de Quintero, Mauricio Dunner, basó su alegato en que la mayoría de estas personas trabajaron un breve período de tiempo, y que estas muertes habrían ocurrido años después de trabajar para Enami.

Argumentos contrarios a los del abogado Meza, quien reiteró que estas personas fallecidas son víctimas de la contaminación de la empresa en la que trabajaban.

Por ello es que la Fiscalía, y debido a que existen dudas en seis de los 28 fallecidos, no descartó que se admita la exhumación de esos cuerpos.

Eliana Morales, miembro de la Asociación de ex-funcionarios de Enami y viuda de uno de los fallecidos que se exhumará en los próximos meses, se declaró satisfecha con esta medida ya que permitiría “comprobar” las muertes causadas por metales pesados.

Corte reabre el caso

Las diligencias podrían verse beneficiadas además por la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso de revocar el sobreseimiento de 20 de los 28 casos investigados por supuesta contaminación.

Según indicó el tribunal de alzada porteño  “en la especie la investigación se encuentra incompleta, toda vez que no se ha determinado el nivel de presencia de metales pesados que, en su caso, podrían registrar los causantes respecto de los cuales se decretó el sobreseimiento definitivo parcial”.

De esta forma, los jueces dieron curso a la exhumación de cuerpos pedida por el querellante, ordenándo al Ministerio Público  realizar estas diligencias que habían sido rechazadas en primera instancia.

Síguenos en