Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

ONU mediará entre Argentina y Reino Unido por conflicto sobre Malvinas

El canciller trasandino agradeció la disposición del organismo internacional para buscar una solución pacífica al conflicto y solicitó que se comunicara a Gran Bretaña, la aceptación argentina de este mecanismo.

radio.uchile.cl

  Martes 14 de febrero 2012 14:55 hrs. 
malvinas-2

Compartir en

Argentina comunicó este martes que aceptaba oficialmente la mediación ofrecida por la ONU frente al conflicto que mantiene con Reino Unido en torno a la soberanía de las Islas Malvinas.

El canciller transandino, Héctor Timerman, señaló a través de una carta dirigida al presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas Nassir Abdulaziz Al-Nasser, su agradecimiento por “la buena disposición para coordinar una solución pacífica en la cuestión de las Islas Malvinas”.

“Argentina acepta con el mayor interés y atención las iniciativas y sugerencias que pudiera hacer el presidente de la Asamblea para contribuir a la solución de la controversia”, indicó Timerman, quien solicitó además “transmitir esta disposición argentina al Reino Unido”.

Este acuerdo se da luego que el viernes pasado Argentina presentara un reclamo ante la ONU acusando la “militarización” del Atlántico Sur que, según argumentaron, quedaba demostrada con el envío de un buque de guerra británico en dirección a las islas, justo cuando el gobierno de Cristina Fernández había anunciado una nueva arremetida por el dominio del archipiélago.

Después del reclamo el escenario se tensionó aún más con la advertencia de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte de boicotear a los buques que ingresaran al territorio con banderas del Reino Unido como una señal de protesta “por las pretensiones militaristas inglesas”.

Si bien aún no se conocen reacciones oficiales sobre este ofrecimiento de parte de Gran Bretaña, la semana pasada sus autoridades descartaron abrirse a entregar la soberanía de las islas de no ser solicitado por los propios isleños.

Síguenos en