Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Pescadores artesanales de Aysén protestan por falta de compromisos del Gobierno con el sector

Loreto Soto

  Martes 14 de febrero 2012 17:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Alrededor de un centenar de pescadores artesanales bloquearon hoy con barricadas la ruta que une Puerto Aysén con Puerto Chacabuco, debido a la “falta de compromisos de las autoridades de Gobierno con el sector pesquero artesanal”, según explicaron los manifestantes.

Personal de Carabineros reprimió a los trabajadores, generándose un enfrentamiento cuando la policía uniformada utilizó  el carro lanzaaguas y bombas lacrimógenas en contra de los pescadores, quienes respondieron con piedras.

De acuerdo con informaciones no confirmadas, uno de los pescadores habría resultado herido durante los enfrentamientos, debiendo ser trasladado al Hospital de Puerto Ayén.

El presidente del sindicato número 1 de Puerto Cisnes, Dagoberto Castillo, señaló que previamente habían intentado conversar con las autoridades en la Intendencia, pero que “les cerraron la puerta en las narices”.

Este conflicto se da como antesala  del paro de 48 horas convocado por la Unión Portuaria de Chile, que comenzará este miércoles en reclamo a un descuento erróneo de los salarios que se materializó en 1981 y que nunca ha sido repuesto.

La movilización se llevará a cabo en Arica, Iquique, Huasco, Tocopilla, Chañaral, Coquimbo, Coronel y Talcahuano; mientras que los trabajadores de la quinta región están divididos. Por una parte, la Confederación de Gente del Mar solidarizará con la protesta y mañana decidirán si se suman o no al paro,

Síguenos en