Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Municipales 2012

Teillier (PC): “Las negociaciones están obstaculizadas por confrontaciones internas de la Concertación”

El legislador comentó que el conglomerado pidió postergar la decisión de acuerdos hasta marzo, pero advirtió que si no hay acuerdo, el PC llevará cerca de 150 candidatos a alcalde, aunque reconoció que esto sería complejo.

Héctor Areyuna

  Martes 14 de febrero 2012 15:21 hrs. 
Guillermo-Teillier_

Compartir en

El presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, aseguró esta mañana que las conversaciones entre la colectividad y la Concertación para concretar pactos electorales en las próximas elecciones municipales, están obstaculizadas por confrontaciones al interior del conglomerado opositor.

“Estábamos bastante avanzados, incluso en el tema de programa municipal (…) Sin embargo esto se ha visto obstaculizado por la confrontación que existe dentro de la propia Concertación”, dijo.

Teillier explicó que el conglomerado pidió postergar la decisión de acuerdos hasta marzo, pero advirtió que si no hay acuerdo, el PC llevará cerca de 150 candidatos a alcalde, aunque reconoció que esto sería complejo.

“Cada minuto que nos demoramos estamos dando ventaja a nuestro adversario (…) Creo que la Concertación debería pensar en esto. Si no, bueno, las responsabilidades las deberá asumir cada uno”, agregó.

Giras internacionales

En otro tema, el presidente del PC hizo un positivo balance de las giras internacionales que representantes del partido han hecho durante este verano, como la que él mismo hizo en Europa.

Teillier calificó como fructífera la ronda de reuniones que sostuvo con representantes del Parlamento Europeo, de las cuales destacó dos temas principales: la explotación del jurel y la educación.

Respecto a este último punto, el legislador explicó que no hubo acuerdos en las delegaciones chilenas al momento de la discusión, pero se pudo apreciar el apoyo de algunos parlamentarios y de movimientos sociales europeos.

Además abordaron la crisis económica europea, ante lo que el dirigente PC afirmó que esto detalla una situación catastrófica producto de un “sistema neoliberal y globalizado en crisis”, ante lo que llamó a proteger a los trabajadores.

Por su parte, el ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Camilo Ballesteros, también entregó detalles de su gira por Canadá, donde sostuvo reuniones con dirigentes sociales, estudiantiles y políticos.

Ante esto, subrayó el nexo que se estableció para un eventual trabajo conjunto de la Confech con actores estudiantiles del país del norte.

Por otra parte, Ballesteros destacó el alto nivel de la participación política juvenil en Canadá, un aspecto que consideró envidiable.

Síguenos en