Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores portuarios inician paro nacional de 48 horas

Una de sus principales demandas es el pago de un impuesto de segunda categoría que desde 1981 ha estado mermando sus salarios. Pero además exigen soluciones para los problemas de pensiones e indemnizaciones y la creación de una Ley General de Puertos y de un Ministerio del Mar.

radio.uchile.cl

  Martes 14 de febrero 2012 17:52 hrs. 
PUERTO VALPARAISO

Compartir en

Este miércoles 15 de diciembre comienza el paro nacional de 48 horas convocado por la Unión de Trabajadores Portuarios de Chile. La movilización busca, entre otras cosas, lograr el pago  de un impuesto de segunda categoría que les fue descontado de sus salarios en 1981 y cuyos montos nunca han sido repuestos.

Además se pretende solucionar el problema de las pensiones e indemnizaciones y buscar una salida a la inestabilidad y precariedad laboral que ha acarreado la licitación de los puertos.

“San Antonio tuvo su licitación, y la pregunta que nos hacemos es,  dado que esa negociación lo mejor que pudieron firmar los apurados dirigentes porteños,  cuántos son los que trabajan ahora permanentemente y cuántos sólo han hecho un turno desde que se licito  “Espigones” y si en los dos mese se resolvió el tema de las pensiones, en ese puerto”, afirman los funcionarios en un comunicado público.

Los trabajadores portuarios advirtieron también de la necesidad de elaborar una propuesta emanada desde las bases, que sea plebiscitada y que incluya aspectos como que “todos los trabajadores que sean necesarios en  cada frente de atraque del puerto de Valparaíso, tenga un contratado indefinido y un bono turno, con un mínimo  de turnos asegurados y que cada frente sea operado con su propio personal”. Además se solicita que quienes no logren ser contratados en los frentes reciban una pensión del Estado en caso de tener más de 55 años y que los menores puedan recibir indemnizaciones.

La movilización se realizará en Arica, Iquique, Huasco, Tocopilla, Chañaral, Coquimbo, Coronel y Talcahuano. En la región de Valparaíso, en tanto, los trabajadores presentan divisiones: Por un lado, la Confederación de Gente del Mar solidarizará con la protesta y decidirán si suman a la paralización, mientras que la Coordinadora de Trabajadores Portuarios ya anunció que no cesará sus actividades y que buscará una salida con las autoridades.

Los empleados de los Puertos hicieron un llamado a trabajar en una Ley General de Puertos y en la creación de un Ministerio del Mar con miras a que todas sus demandas queden claramente delimitadas en una institucionalidad ad hoc. Según los trabajadores la esta normativa también debiera incluir que los recursos generados en los puertos queden en las ciudades.

Esta protesta cuenta además con el apoyo de otros actores como los estudiantes quienes se reunirán este miércoles en la Plaza Brasil en Santiago para respaldar las peticiones de los portuarios.

La paralización se extenderá este miércoles 15 y jueves 16 de febrero.

Síguenos en