Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Camila Vallejo: “El movimiento ya no es sólo estudiantil”

En medio del balance de la gira de una delegación de distintos actores por Europa, la vicepresidenta de Fech destacó que el movimiento estudiantil no se limita sólo a las dirigencias universitarias, sino que evolucionó hacia reivindicaciones sociales, ya que sus demandas son parte de un proyecto político. Además adelantó que se están analizando las mejores formas de movilización para este 2012 y aseguró que no “repetirán la receta” del año pasado.

Javier Candia

  Miércoles 15 de febrero 2012 16:13 hrs. 
Camila Vallejo

Compartir en

Como una experiencia exitosa que permitió dar a conocer el fracaso del modelo educacional, político y económico de Chile, calificó la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, la gira que realizó junto a otros dirigentes de las juventudes comunistas por Alemania, Italia, Suiza  y Suecia, viaje que concluyó este martes.

Camila Vallejo explicó que este grupo que visitó Europa estaba compuesto además por la Secretaria General de las Juventudes Comunistas, Karol Cariola y por el dirigente sindical, Jorge Murua como una demostración de que el movimiento del año 2011 no sólo fue estudiantil, sino que también político y social.

“El propósito de la composición de esta delegación es mostrar que el movimiento que se gestó en 2011 ya no es estudiantil. Por lo mismo, creo que es importante recalcar que en este proceso hubo gran participación de otros actores, principalmente, trabajadores y las familias. Esto se ha desarrollado con un fuerte carácter social que se tiene que proyectar. Por eso en la delegación hay dirigentes sociales, estudiantiles y políticos”, dijo la egresada de Geografía.

La vocera de la Confech precisó que su compromiso es con el movimiento estudiantil y, por lo mismo, descartó cualquier candidatura municipal. De todas formas subrayó  que todos los dirigentes más allá de cualquier militancia juegan un rol político y esa es la proyección natural de sus luchas.

“Lo he dicho en reiteradas ocasiones, el movimiento tiene dirigentes no sólo estudiantiles, sino que políticos porque se hace una apuesta política de transformación de nuestra educación y de la sociedad. El carácter de nuestros dirigentes a nivel nacional no es solamente comunista, sino que de otras militancias e independientes. Todos los que han sido parte de este proceso ya están hablando de política”, sostuvo.

La presencia de Patricio Contreras presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos  en las movilizaciones en Aysén y de Recaredo Galvez, su par de la Universidad de Concepción en las protestas de los portuarios, demuestran a juicio de Camila Vallejo el curso natural  que debe dar el movimiento este año.

“Eso es parte del salto cualitativo que ha dado el movimiento estudiantil en 2011 donde pasamos de las luchas gremiales a las sociales porque entendemos que el problema de la educación es también de nuestro sistema político y económico. Solidarizamos con las condiciones de los trabajadores del país, porque son las situaciones de nuestros padres y nuestras familias. No poder pagar la educación se debe a la precariedad laboral y a los bajos salarios que se dan en Chile y a la privatización que ha generado este modelo tanto en educación como salud. Eso hace imposible que nuestras familias puedan costear cuestiones que son derechos, y que hoy no parecen más que servicios por los que hay que pagar. Es por eso que muchos dirigentes estudiantiles han estado solidarizando con los movimientos y nosotros vamos a reafirmar esa postura”, indicó.

 Ley Hinzpeter

Dentro de las actividades que la delegación encabezada por Camila Vallejo realizó por Europa estuvo la reunión con la alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones unidas a quien le hicieron presente la denuncia de criminalización del movimiento social por parte del actual Gobierno, la que queda demostrada con el de fortalecimiento del orden público, conocida como Ley Hinzpeter.

Por lo mismo,  la vice presidenta de la FECH, criticó duramente que aun no se dé de baja a todos los responsables del asesinato de Manuel Gutiérrez, quien falleció el 25 de agosto de 2011 durante un paro convocado por la Mesa social por la Educación y la Central Unitaria de Trabajadores.

“La acción va a ser progresiva desde el movimiento social en materia de derechos sociales mínimos que debieran ser garantizados. Particularmente en el Ministerio del Interior a propósito de la represión, no sólo el caso de Manuel Gutiérrez y su asesinato, sino de la represión que hemos vivido a nivel físico y psicológico, el amedrentamiento político, las torturas, las detenciones ilegales. La respuesta política que queremos del Ministerio del Interior ante estas situaciones es el freno al proyecto de ley que castiga con cárcel a los movimientos sociales y su convocatoria a manifestaciones pacíficas. Un acto de consecuencia debiera ser la detención de esa iniciativa. Hemos hecho presión externa, pero también creemos que tiene que ver una señal de voluntad política de nuestras autoridades”, comentó.

Finalmente,  Camila Vallejo indicó que durante el mes de Abril, la Confech dará a conocer a la sociedad su plataforma  para este año.

“La forma de las movilizaciones es algo que está en debate. Evidentemente tenemos que esgrimir nuestros objetivos políticos y después de eso definir las cómo será la movilización. Hay algo que está claro: No queremos repetir la receta de 2011 en esa línea, sino que buscar nuevas maneras y resignificarlas en relación a los objetivos políticos. En ningún caso nuestras formas de movilización deben atentar en contra de los objetivos políticos para el periodo y eso está claro y consensuado”, afirmó.

La dirigente adelantó que, en la actualidad, el movimiento está tomando resoluciones en este ámbito y que, probablemente, las conclusiones se entregarán a principios de abril en un acto público que dé inicio al 2012.

Síguenos en