Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Chile enviará expertos para identificar a víctimas de incendio en Honduras

Según explicaron las autoridades hondureñas, la idea es que Chile pueda colaborar con expertos en este ámbito que participaron en la identificación de cuerpos en la tragedia de la cárcel de San Miguel. Otros países además se ofrecieron para asesorar en mecanismos que ayuden a mejorar la situación carcelaria de Honduras.

radio.uchile.cl

  Miércoles 15 de febrero 2012 17:22 hrs. 
honduras_incendio_carcel

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera anunció el envío de un equipo de ayuda a Honduras para cooperar en las labores de reconocimiento e identificación de las 356 víctimas mortales que dejó el incendio de un penal este miércoles en Honduras.

Para ello, el Mandatario sostendrá una reunión de coordinación hoy mismo en La Moneda junto al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, la ministra (s) de Justicia, Patricia Pérez y el director del Servicio Médico Legal, doctor Patricio Bustos.

La decisión de Piñera fue tomada luego de una conversación telefónica con el Jefe de Estado hondureño, Porfirio Lobo, quien afirmó que el gobierno de Chile comprometía su ayuda en la tragedia, basándose en la experiencia adquirida después de la tragedia ocurrida en el penal de San Miguel, en Santiago, donde 81 presos chilenos fallecieron en un incendio.

Se trata de un contingente multidisciplinario de 14 especialistas integrado por antropólogos, tanatólogos, arqueólogos, odontólogos forenses, sicólogos, bioquímicos y personal del Registro Civil. “Nuestro personal va a trabajar con las familias en las fichas pre mortem, para hacer una comparación de las personas fallecidas”, indicó Bustos, quien agregó que el primer paso será tomar muestras de sangre de los familiares.

Según informaron las autoridades, el trabajo en Honduras se extendería como mínimo por una semana o 10 días.

Por otro lado, países como Estados Unidos, Colombia, Venezuela y Nicaragua ya ofrecieron su ayuda para asesorar a las autoridades de Honduras en mecanismos que mejoren el sistema carcelario del país.

En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó su “profunda consternación” por la tragedia y afirmó que solicitó a la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Dinah Shelton, que despache a Honduras una delegación para investigar lo ocurrido en el recinto penitenciario. La misión debería concluir con un “informe exhaustivo” sobre los detalles del siniestro.

En esa línea, el Jefe de Estado hondureño aseguró que se realizará una completa y transparente indagación para buscar responsabilidades por este hecho, que se transformó en el mayor accidente carcelario registrado en Latinoamérica en los últimos 25 años.

Síguenos en