Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Demandas de aumento de recursos para Conaf marcan Día Nacional del Brigadista Forestal

La muerte de los siete brigadistas en Carahue fue recordada y reanudó las críticas sobre el presupuesto destinado a la prevención y el combate de los incendios forestales.

Narayan Vila

  Miércoles 15 de febrero 2012 15:21 hrs. 
incendios

Compartir en

Con un acto oficial en la región del Biobío, pero que se replicó en todas las regiones del país, se conmemoró hoy el Día Nacional del Brigadista Forestal.

La fecha que se rememora desde el 2009, cuando cayó un helicóptero con trece trabajadores que combatían un incendio forestal en el Cerro Polhuín, pero que este año adquiere una nueva connotación debido a la tragedia de Carahue donde fallecieron siete brigadistas.

Los cuestionamientos estuvieron dirigidos, principalmente, al presupuesto que se destina a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el que sería insuficiente para contar con la cantidad de brigadistas óptimamente preparados para combatir incendios forestales y el equipamiento que necesitan.

Luego de la tragedia de Carahue se constituyó una comisión técnica integrada por la Conaf, Fuerzas Armadas, Onemi, Bomberos y los ministerios de Relaciones Exteriores y  Agricultura, que está destinada a mejorar la capacitación de los brigadistas.

Dante Bravo, director subrogante de la Conaf en la región del Maule, desestimó esta falta de recursos y apuntó a que el presupuesto destinado es suficiente para enfrentar el 98% de los incendios forestales en condiciones normales.

¿El 2% restante? Según Bravo, estos incendios más intensos se pueden enfrentar con recursos de emergencia, aportes de privados y asignaciones centralizadas.

Si bien Bravo no desatendió esta demanda de más recursos por completo, señaló que todas las instituciones estatales necesitan mayores aportes, lo que tiene una limitante de acuerdo a los presupuestos anuales, sostuvo.

Manuel Soler, dirigente del sindicato de profesionales de la Conaf, rechazó las palabras de Dante Bravo y sostuvo que los recursos están por muy debajo de lo que se necesita para funcionar de forma óptima.

Detalló que se requiere más dinero para contratación de personal, equipamiento técnico y para aumentar la cantidad de guardabosques, quienes podrían evitar posibles focos de incendios.

Finalmente, el dirigente llamó a las autoridades a considerar que el fenómeno de cambio climático aumentará, a su juicio, las emergencias y acrecentará la intensidad de los incendios forestales.

Síguenos en