Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Médicos hacen positivo balance de misión voluntaria a Palestina

Chilenos operaron a 29 niños en el hospital Rafidia de Nablus y 15 menores quedaron en lista de espera para la próxima misión de traumatología, que se realizaría en mayo.

Editora Diario Electrónico

  Miércoles 15 de febrero 2012 12:28 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un positivo balance hicieron los médicos chilenos voluntarios que viajaron a Palestina a fines de enero con la misión  de atender a niños palestinos en el hospital Rafidia de Nablus.

Los especialistas Andrés Chahín, Nahuaff Chamas y Diego Villegas examinaron 120 niños, 29 de ellos fueron sometidos a cirugías traumatológicas de distinta índole y 15 quedaron en lista de espera para ser operados en mayo, cuando llegue otro grupo de doctores.

Los operativos  médicos se realizan  gracias a un acuerdo firmado entre la organización Palestine Children’s Relief Fund (PCRF) y la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica, más el apoyo de la Fundación Palestina Belén 2000.

Para Andrés Chahín,  la experiencia de operar a los niños palestinos “desde el punto de vista profesional y personal fue muy gratificante haberlos ayudado. Hicimos cirugías complejas que no se podían haber llevado a cabo por falta de equipos médicos especializados”.

El doctor asegura que volvería, sobre todo por el “sentimiento de agradecimiento que tuvieron las familias de los pacientes con nosotros, que no hace más que confirmar la generosidad de todo un pueblo”.

Testimonio que coincide con el del traumatólogo  Nahuaff Chamas. “Por mi parte, puedo decir que se cumplieron y se superaron todas las expectativas del viaje. Estuvimos trabajando en un hospital bastante bueno y pudimos hacer de todo con la mejor calidad y disposición, y eso es una gran satisfacción”.

Una de las cosas que más emocionó a Chamas es el agradecimiento infinito de las familias de los niños. “Eso a mí me sorprendió mucho”.

Este exitoso operativo médico, apoyado por la Fundación Palestina Belén 2000, se suma al de noviembre del año pasado cuando un grupo de médicos llegó hasta el mismo hospital, donde practicaron 59 cirugías que corrigieron malformaciones congénitas.

La cooperación médica entre Chile y Palestina continuará durante este año. Se espera que viajen al menos seis nuevas misiones multidisciplinarias.

Como parte del convenio, niños palestinos llegarán hasta nuestro país para ser tratados y operados en distintos centros de atención, de manera gratuita.

Síguenos en