Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Paro de portuarios: “Este es el primer paso de unidad entre trabajadores y estudiantes”

En distintos puntos del país se replicaron las manifestaciones de estudiantes y sindicatos en apoyo a las demandas de los trabajadores portuarios, que están realizando un paro nacional de 48 horas. Dirigentes aseguraron que este es el primer paso de una agenda conjunta de reivindicaciones sociales.

Héctor Areyuna

  Miércoles 15 de febrero 2012 14:35 hrs. 
portuarios1

Compartir en

Representantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), de la Federación de Estudiantes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (FEP), de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) Metropolitano, y de los sindicatos de Líder-Walmart y Jumbo manifestaron hoy su apoyo al paro de trabajadores portuarios que se realiza durante este miércoles y que dura hasta mañana.

Los representantes aseguraron que la demanda de reparación por un cobro indebido de impuesto a la renta de los trabajadores portuarios es parte de un reclamo transversal contra una estructura tributaria injusta que afecta a todos los sectores.

Por esto, junto a un llamado de solidaridad activa con el paro del sector, afirmaron que esto es un primer gesto de unidad en la unión de trabajadores y estudiantes para concretar demandas sociales y movilizaciones durante este año.

“Las lecciones más importantes que nosotros podemos sacar de las movilizaciones que se desarrollaron el año de 2011, es la necesidad de que los distintos sectores sociales puedan avanzar en la unidad. Le anunciamos a los políticos, a los empresarios y al Gobierno que este primer gesto solamente es el comienzo”, advirtió el secretario general de la FECH, Felipe Ramírez.

En ese sentido, recordaron también reivindicaciones como la educación, la negociación colectiva, y el rechazo a iniciativas como la ley de contrata por obra y faena y la llamada Ley Hinzpeter.

De esta manera se configura una unidad entre distintos sectores de cara a una nueva ola de movilizaciones que busca fortalecer las demandas sociales que explotaron durante el 2011.

“Queremos dejarle en claro al Gobierno, que este es el primer paso de la unidad de los trabajadores y los estudiantes. Hoy estamos apoyando la movilizaciones con los estudiantes y en así será en el futuro”, agregó el presidente de la Federación de trabajadores Walmart-Líder, Manuel Díaz.

Para esto, los representantes de estas organizaciones llamaron a participar de la concentración anunciada para esta tarde a las 19 horas en la Plaza Brasil.

La Unión Nacional Portuaria de Chile inició hoy un paro de dos días con la exigencia al Gobierno de que se les devuelva el impuesto que se les descontó a los trabajadores eventuales durante 30 años.

Se trata de un gravamen de segunda categoría que se utilizó desde 1981 hasta el 2010 que se aplicaba a todo sueldo superior a 0,45 Unidades Tributarias Mensuales, cuando este corresponde a ingresos de 13.5 UTMs.

La doble jornada de movilización contará con participación de trabajadores de Arica, Iquique, Antofagasta, Mejillones, Tocopilla, Caldera, Huasco, Coquimbo, Chañaral, San Antonio, Valparaíso, todos los puertos de la región del Biobío y Punta Arenas.

Síguenos en