Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Asociación Latinoamericana para los DDHH defenderá a juez Garzón ante tribunal Europeo

La organización rechazó tajantemente la condena en contra del magistrado español y la calificó de “ilegal” y que viola preceptos internacionales, por lo que anunció que recurrirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en su defensa.

Editora Diario Electrónico

  Jueves 16 de febrero 2012 11:35 hrs. 
juez_baltasar-garzon

Compartir en

La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU), a través de un comunicado, rechazó la condena en contra del juez Baltasar Garzón y denunció que el magistrado es objeto de persecución.

“Desde el punto de vista jurídico, Baltasar Garzón está siendo sometido a tres juicios, pero en realidad es uno solo, y este es predominantemente político, originado en su intento de juzgar los crímenes del franquismo en función del derecho internacional, que no reconoce amnistía para los crímenes de lesa humanidad”, sostienen en la organización.

Además, calificaron como un “proceso ilegal” el juicio que lo condenó a 11 años de inhabilitación, poniendo fin a su carrera judicial. “Es contrario a las normas que regulan la independencia de la Justicia, no es posible sentenciar a los jueces por el contenido de sus decisiones. Es un principio de derecho internacional, que vincula a todos los países”, afirmaron.

Por esto, anunciaron que la ALDHU estudia junto un grupo de juristas internacionales la posibilidad de interponer diversos recursos, entre otros, una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en  contra de quienes lo han condenado. Argumentan que “los derechos del Juan Baltazar Garzón han  sido violados, y que se ha perjudicado la independencia judicial, la libertad de interpretación de la ley, y al Estado de derecho, puesto que se ha dejado a las víctimas objeto de sus investigaciones,  sin ningún tipo de defensa”.

La asociación explica que esta condena además viola el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales suscrito por los Estados miembros del Consejo de Europa, especialmente los preceptos referidos a la independencia judicial y el derecho a la presunción de inocencia.

“Como organización de Derechos Humanos, reconocemos y defendemos el principio establecido por las normas internacionales, según la cual,  no se puede utilizar la legislación penal para enjuiciar a jueces a causa de la interpretación que hagan éstos de una ley concreta, puesto que obstaculizan las obligaciones internacionales de protección de la independencia judicial”, señalan.

La organización manifestó su apoyo y solidaridad con el juez y llamaron a las organizaciones de derechos humanos, especialmente chilenas, a hacer lo mismo.

“América Latina y especial Chile, le deben mucho al juez Baltazar Garzón por haber devuelto la confianza de que la justicia era posible, y que enjuiciar y condenar a los genocidas no era una utopía, por ello hacemos un llamado a las organizaciones de derechos humanos de la región a solidarizar públicamente frente a la persecución  de que es objeto un juez,  solo por el hecho de pretender investigar y  hacer justicia”, concluyen.

Síguenos en