Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ecuador: Correa logra cárcel y millonaria condena contra diario El Universal

La suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ) confirmó la condena a tres años de cárcel y el pago de 40 millones de dólares contra tres directivos del diario El Universo. Es una indemnización “irracional e inmoral”, dijo un abogado de los directivos del periódico, quienes temen una quiebra.

Con información de RFI

  Jueves 16 de febrero 2012 9:34 hrs. 
presidente_correa

Compartir en

El pronunciamiento en última instancia de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ratificó el fallo anterior que condenaba a tres directivos del diario El Universo a tres años de cárcel y el pago de 40 millones de dólares en el juicio en que se enfrentaban con el Presidente Correa.

“Le doy gracias a Dios porque ha brillado la verdad, hemos logrado culminar con éxito esta durísima prueba”, celebró el Mandatario ecuatoriano y agregó que es un fallo que va  a “cambiar la historia” porque “van a entender que la libertad es de todos, no de los que tuvieron plata para comprar una imprenta”.

Los directivos han señalado que esa multa provocaría la quiebra del diario, cuyo capital es de 35 millones de dólares. Correa, por su lado, ha indicado que no utilizará esa suma en beneficio propio sino en un proyecto ambiental.

El Presidente Correa inició el juicio por una columna en la que el ex jefe de opinión de El Universo, Emilio Palacio, lo acusó de haber ordenado disparar a discreción contra un hospital donde el mandatario estuvo retenido durante una revuelta policial en 2010. Correa estimó que en ese artículo él aparecía como un “asesino de lesa humanidad”.

El fallo involucra a Emilio Palacio, César y Nicolás Pérez, así como al director de El Universo, Carolos Pérez.

Síguenos en