Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Conflicto en Aysén

Pescadores deponen toma de aeródromo de Melinka después de acuerdo con autoridades

La medida se adoptó luego de firmar un convenio de 11 puntos, que incluye la ejecución en el corto plazo del Fondo de Administración Pesquera y la participación de los pescadores artesanales en la redacción de la Ley Larga de Pesca. Ahora, las autoridades se reunirán con los dirigentes que lideran las protestas en la zona, cita que comenzó a las 18:30

radio.uchile.cl

  Jueves 16 de febrero 2012 17:30 hrs. 
Melinka

Compartir en

Después de una reunión que se extendió por más de cinco horas, la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, informó que los pescadores artesanales de la zona acordaron deponer la toma del aeródromo de Melinka, que permanecía ocupado hace cuatro días, luego de la firma de un convenio pactado con las autoridades.

“Se ha depuesto la toma del aeropuerto y los pescadores están haciendo abandono del mismo. Hemos firmado un acuerdo de 11 puntos, se mantuvo el diálogo y existe el ánimo de trabajar en conjunto. Este es un gran ejemplo para la región”, comentó la intendenta.

Uno de los compromisos consensuados en el denominado “Acuerdo de Milenka” se relaciona con el envío de profesionales encargados de los fondos de Administración Pesquera y de Fomento a la Pesca Artesanal y del Centro de Investigación de Ecosistema de la Patagonia con el objetivo de trabajar en los proyectos que están pendientes en la zona.

En esa línea, el documento indica que “las autoridades se comprometen a que los primeros 500 millones de pesos del convenio del Fondo de Administración Pesquera con el Gobierno Regional de Aysén, deberán estar ejecutados antes del 30 de mayo de 2012″.

El texto también garantiza la participación activa de los pescadores en la redacción de la Ley Larga de Pesca que se encuentra en tramitación en el Congreso. Para ello, el gobierno central enviará abogados de la subsecretaría de Pesca para explicar los detalles de la legislación y recibir las sugerencias de los artesanales.

Además se establece la equidad en la distribución de los recursos para todos los sindicatos de la comuna de Las Guaitecas; un Gabinete para el mes de marzo con todas las autoridades en la zona; la consolidación de la Posta de la localidad; licitación del camino al Repollal; la realización de gestiones para que se instale una distribuidora de combustible en Melinka; y la gestión de recursos especiales para ser destinados a la comuna de Las Guaitecas, a través del Fosis.

Ahora, todos los ojos están puestos en la reunión que sostendrá la Intendenta de Aysén junto al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, con los dirigentes y organizaciones que lideran las protestas en la región y que debiera partir a las 18:30 horas.

Síguenos en