Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Dirigentes de Aysén insisten en presencia de ministros para resolver el conflicto

A través de una declaración pública, el Movimiento Social por Aysén, insistió en la necesidad de que los titulares de Salud, Hacienda y Energía se trasladen a la zona para destrabar el conflicto. Además informaron de la situación de las movilizaciones en la región.

radio.uchile.cl

  Viernes 17 de febrero 2012 21:40 hrs. 
protestas_aysén

Compartir en

“La única forma de dar una señal que permita que esta situación no siga escalando, es que se concrete de aquí al lunes la presencia de los ministros de Salud, Hacienda y Energía en la zona”. Ese fue el llamado que realizaron los dirigentes del Movimiento Social por Aysén,  luego del fracaso de la reunión que se realizó este jueves con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

El comunicado señala que “desde hace más de dos semanas, los planteamientos del Movimiento Social por la Región de Aysén eran conocidos por las autoridades regionales, pero lamentablemente en la cita con el subsecretario Ubilla quedó en evidencia que no manejaba la información o simplemente quería dilatar el conflicto, que apunta a legítimas demandas en pro del bienestar de los más de 100 mil patagones que viven en este austral territorio.  Los estudios están, lo que falta es la voluntad, y la hemos esperado por décadas”.

En el texto se dio a conocer además la situación de las movilizaciones en la zona. En Puerto Aysén se registran cortes de camino en múltiples rutas entre dicha localidad y Coihaique y Chacabuco; en Mañihuales se encuentra tomado el muelle; en Puerto Chacabuco están ocupados los dos puertos y en Caleta Andrade se mantiene tomado el aeródromo y el muelle. En el resto de las localidades se están realizando constantes marchas en apoyo a las demandas de Aysén.

El movimiento destacó además el apoyo público entregado por los alcaldes de Coyhaique, Omar Muñoz (UDI); deAysén Marisol Martínez (PS); Chile Chico Luperciano Muñoz (PPD) ; de Cochrane Patricio Ulloa (UDI), de Río Ibáñez, Emilio Alarcón (UDI); de Cisnes (PS) Arsenio Valdés; de Las Guaitecas, Luis Miranda (RN) y de Lago Verde Gaspar Aldea (PS). Pero además subrayaron el respaldo parlamentario de Antonio Horvath (RN), Patricio Walker (DC), René Alinco (IND) y David Sandoval (UDI).

Por su parte, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó que recién este lunes se reunirá con los secretarios de Estado requeridos para analizar la situación. La autoridad añadió la solución de varias de las exigencias de los manifestantes están contempladas en el Plan Aysén, lanzado por el Presidente Piñera en 2011 “y que considera una ejecución importante de recursos entre los años 2011 y 2014″.”Hay otras iniciativas exigidas que no se ajustan a los modelos políticos y de desarrollo del país, como la regionalización de los recursos naturales”, agregó.

Represión policial

Pese a que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, no descartó la utilización de la Ley de Seguridad del Estado frente a los incidentes registrados en Aysén, Ubilla indicó, por otro lado, que no se invocará la Ley Antiterrorista.

“La violencia es rechazada, porque no ayuda a generar círculos virtuosos para la región de Aysén. La ley (antiterrorista) no se aplica; en este momento Carabineros resguarda el orden público. Carabineros tiene clara cuál es su misión en la Región de Aysén: tiene que hacer respetar el orden público y lo va a hacer”, comentó.

Sin embargo, ya se han reportado algunos excesos. Un hombre identificado como Teófilo Haro, habría perdido la visión de su ojo derecho después de haber recibido el impacto de un balín utilizado por Carabineros en los enfrentamientos que se dieron en la noche del jueves después de la infructuosa reunión entre Ubilla, con los dirigente ayseninos.

Haro habría sido atendido en el Hospital Regional, pero debió ser trasladado a Santiago a raíz de un estallido ocultar.

Autoridades regionales ya se han quejado constantemente del exceso de fuerza utilizado por Carabineros en el marco de este conflicto.

Las demandas

Estas son las demandas del Movimiento Social por Aysén:

1.- REBAJA SUSTANCIAL A LOS COMBUSTIBLES: Leña, gas, petróleo, parafina y bencina.

2.- SALUD DE CALIDAD: infraestructura (crear el servicio de diálisis en hospital de Puerto Aysén), especialidades (en Puerto Aysén pediatría, ginecología, internista, cardiología) y los recursos humanos asociados, y equipamiento para los hospitales de Aysén, Cisnes, Chile Chico, Cochrane, y otros, hoy.

3.- EQUIDAD LABORAL:
a) Sueldo mínimo regionalizado para los trabajadores del sector privado, cumpliendo el acuerdo de la Mesa Público-Privada.
b) Nivelación de zona y estabilidad laboral para los funcionarios públicos y municipales, y reintegro de dirigentes desvinculados de los servicios públicos.
c) Pensión regionalizada para los adultos mayores y personas con capacidades diferentes.
d) Modificación legal para mejorar la calidad y equidad en el trabajo, ejemplo “temporeras” y trabajadores eventuales: respetar el derecho a feriados, fuero maternal, estabilidad laboral, sueldos dignos y de calidad, entre otros.

4.- PARTICIPACION CIUDADANA VINCULANTE: para la evaluación de los megaproyectos, incluidas las represas,  considerando los proyectos en tramitación como  HidroAysén y Energía Austral, las que garanticen y resguarden la seguridad a la vida de las personas. Además, deben cumplir con compromisos y requerimientos regionales. Se debe garantizar Aysén como reserva de vida.

5.- UNIVERSIDAD PÚBLICA REGIONAL, ALTA COBERTURA Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN GENERAL POR LA VÍA DEL SISTEMA DE DIFERENCIADO DE FINANCIAMIENTO.

6.- ADMINISTRACIÓN Y REGIONALIZACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES: HIDROBIOLOGICOS, AGUA, MINERIA Y SUELOS.
•      En especial, en el marco de la reforma tributaria, que las empresas pesqueras y otras procesen y paguen en las comunas de la región sus patentes por capital de empresa, por cada uno de los productos o materias primas que extraen y explotan.

7.- EMPODERAMIENTO DE LA PESCA ARTESANAL REGIONAL: cuota real según la cantidad y calidad de los recursos en el territorio regional, fiscalización real, diversificación productiva y valoración de éstos, áreas de manejo con parcelas familiares y respetar los derechos de los 3.000 pescadores artesanales, entre otras exigencias.

8.- CANASTA BÁSICA Y MEJORAMIENTO DE CALIDAD DE VIDA: reducción sustantiva de costo de la electricidad, agua potable, leña, gas y de los factores que inciden en los alimentos esenciales, leyes especiales como Zona Franca Alimentaria en Aysén.

9.- SUBSIDIO AL TRANSPORTE E INTEGRACION FISICA: subsidio significativo al transporte  de carga y personas en lo aéreo, marítimo y terrestre, intra y extrarregional. Construcción del Camino Longitudinal Austral 100% terrestre por Chile en un plazo mínimo.

10.- PROGRAMA DE DESARROLLO DEL PEQUEÑO Y MEDIANO CAMPESINO RURAL: electrificación, accesibilidad y conectividad, líneas de financiamiento atractivas y expeditas, asistencia técnica y diversificación productiva, y modificación de la Ley de Bosque Nativo.

11.-POLÍTICA DE VIVIENDA REGIONALIZADA Y PERTINENTE A LA REALIDAD TERRITORIAL.

Síguenos en