Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Hinzpeter no descarta aplicar Ley de Seguridad del Estado por conflicto en Aysén

A juicio del titular de Interior, las acusaciones de los aiseninos buscan "generar una falsa sensación de que el Gobierno no ha prestado la atención que sí le ha prestado a la región" y afirmó que ésta es una ley vigente que el Gobierno tiene la responsabilidad de aplicar.

radio.uchile.cl

  Viernes 17 de febrero 2012 18:14 hrs. 
hinzpeter

Compartir en

El Gobierno no descarta aplicar la Ley de Seguridad del Estado en la Región de Aysén advirtió hoy el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, debido a la protesta social encabezada por el movimiento ciudadano que exige mejores condiciones económicas y sociales para los habitantes de la zona.

Hinzpeter aseguró que la Ley de Seguridad del Estado “es una ley vigente y cuando se producen hechos que dicha ley estipula, el Gobierno tiene la responsabilidad de invocarla”, recalcó.

A juicio del titular de Interior, las acusaciones de los aiseninos buscan “generar una falsa sensación de que el Gobierno no ha prestado la atención que sí le ha prestado a la región de Aysén” e insistió en lo dicho ayer por el ministro de Economía, Pablo Longueira y otros personeros de la Alianza, en el sentido que es posible que la conducción política de las movilizaciones en la Undécima Región se esté manejando desde Santiago.

Del mismo modo, fustigó además al senador DC por la zona, Patricio Walker, y la alcaldesa socialista de Puerto Aysén, Marisol Martínez, por no llamar a la calma y al diálogo.

Manifestante herido

Según los reportes de algunos medios de prensa, un manifestante identificado como Teófilo Haro, habría perdido la visión de su ojo derecho después de haber recibido el impacto de un balín utilizado por Carabineros en los enfrentamientos que se dieron en la noche del jueves después de la infructuosa reunión entre el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, con los dirigente ayseninos.

Haro habría sido atendido en el Hospital Regional, pero debió ser trasladado a Santiago a raíz de un estallido ocultar.

Autoridades regionales ya se han quejado constantemente del exceso de fuerza utilizado por Carabineros en el marco de este conflicto.

Síguenos en