Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Minsal llama a aumentar medidas contra el hanta por proximidad de periodo crítico

Cinco laboratorios en regiones y tres centros de confirmación de la presencia del virus, dispuso el ministerio de Salud con el fin de evitar que los catorce casos de la enfermedad confirmados hasta ahora sigan aumentado durante la tercera semana de febrero.

Narayan Vila

  Viernes 17 de febrero 2012 14:32 hrs. 
BA18627

Compartir en

El ministerio de Salud, Jaime Mañalich, llamó a la ciudadanía a adoptar todas las medidas de seguridad para prevenir el contagio del virus hanta. Esto, porque la tercera semana de febrero sería período más crítico de esta enfermedad.

La autoridad de Salud dispuso de cinco laboratorios locales de diagnóstico en las regiones V, VII, VIII, IX y X donde se realiza una detección rápida mediante el test de Elisa.

Además, el Minsal puso a disposición también tres centros de confirmación del virus para tratar eficientemente a los posibles contagiados.

Las medidas obedecen a un cambio de política por parte del Instituto de Salud Pública que se orienta a tomar todas las medidas posibles para prevenir y evitar el contagio.

Hasta el momento hay catorce casos confirmados de contagio con virus hanta en lo que va del año, cuatro más que en el 2011, en promedio se analizan cuarenta muestras diarias de posibles afectados por esta patología.

La nueva forma de enfrentar el virus, según el Minsal, es sospechar precozmente de la enfermedad con el fin de evitar los sesenta casos de contagio que se da en un año promedio, con una tasa de mortalidad del 37 por ciento.

En este sentido, Sylvia Santander, directora del Instituto de Salud Pública, señaló que las principales maneras de hacerle frente a esta enfermedad endémica son la educación y la prevención.

Medidas que buscan evitar nuevos contagios, tal como el último caso confirmado que corresponde a un joven de 14 años de Los Ángeles, el que según el ministro Mañalich no ha evolucionado bien, por lo que fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Concepción.

Las autoridades también descartaron que se haya producido un nuevo caso de contagio en el penal El Manzano de Concepción.

Síguenos en