Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

ONG recurre al Sernac por “evidente engaño” de universidades e institutos profesionales

Solicitan que investiguen la oferta de carreras profesionales a cursos que no cumplen formalmente con estos requisitos, pues no tendrían acreditación o los semestres necesarios.

Héctor Areyuna

  Viernes 17 de febrero 2012 16:46 hrs. 
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Compartir en

La ONG Prospectiva entregó esta mañana una carta en la oficina de partes del Sernac en la que solicitan fiscalizar e investigar a diferentes instituciones que imparten carreras universitarias, técnicas y profesionales sin entregar información precisa a sus eventuales alumnos.

Esto, en relación a la Universidad La República y otros centros de estudios de cosmética, cocina y teatro.

Estas instituciones “se venden como institutos profesionales sin tener la cantidad de semestres necesarios para decirse profesionales; los jóvenes no lo saben y por lo tanto después, por ejemplo, no pueden trabajar en el Estado”, explicó la directora de la ONG, Marcela Espinoza.

La institución denuncia que entre varias opciones académicas que se ofrecen a fines de año, algunas no contaban con el reconocimiento de las entidades correspondientes, como el ministerio de Educación.

Por ejemplo, escuelas de teatro y otras academias ofrecen carreras profesionales o cursos reconocidos, lo que en Prospectiva consideraron como “un evidente engaño”.

En el caso de la Universidad La República, la ONG reclamó que ésta no se encuentra reconocida por el Mineduc y en su publicidad mencionan estar “en proceso de acreditación”, lo que se suma a que en su sitio de Internet, no informan sobre su situación actual, si no de su documentación del año 2001.

La organización espera que el Servicio Nacional del Consumidor determine que estas instituciones aclaren su información pública y que se les obligue a dar su situación de reconocimiento, en cuanto a si se trata o no de carreras profesionales.

Síguenos en