Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Bolsas europeas cerraron al alza impulsadas por Grecia y China

Loreto Soto

  Lunes 20 de febrero 2012 20:42 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un buen inicio de semana vivieron los principales mercados del mundo, gracias al acuerdo que sellaría definitivamente el rescate de Grecia, y a la determinación del Banco Popular de China de impulsar unas menores exigencias de reservas a la banca del gigante asiático. En Europa, el índice FTSEurofirst 300, de las principales acciones europeas, cerró la sesión con un alza de 0,65 por ciento, su máximo desde julio.

El crecimiento económico de los países de la OCDE se limitó al 0,1 por ciento en el cuarto trimestre de 2011, una brusca ralentización respecto al tercero (+0,6 %), debido a la caída del producto interno bruto (PIB) de la Unión Europea y de Japón. El PIB de la Unión Europea se redujo un 0,3 por ciento entre octubre y diciembre respecto a los tres meses precedentes, mientras que en Japón tuvo un descenso de 0,6%.

En un día con el mercado de EEUU cerrado, las tasas no se mantuvieron y subieron a lo largo de toda la curva con un volumen muy bajo. A pesar de que la jornada abrió tranquila y casi sin negocios en los remates, a medida que se acababa el día las tasas comenzaron a subir con algo más de fuerza por un flujo vendedor de última hora, que a pesar de ser bajo, movió las puntas de UF-10 cerca de 6bps al alza.

En tanto, los ministros de Finanzas de la Zona Euro deberán aprobar un segundo rescate para Grecia  a fin de dejar atrás meses de incertidumbre que han remecido al bloque monetario, aunque aún queda trabajo pendiente para que las cifras sumen. El acuerdo ayudaría a reestructurar las grandes deudas de Atenas, poner al país en un camino financiero más estable y mantenerlo dentro de la Zona Euro de 17 países.

 

Síguenos en