Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Explosión de color y fantasía en el sambódromo de Río de Janeiro

Río vivió este domingo la primera de las dos noches de desfile de las escuelas de samba, con un espectáculo inspirado de la cultura del noreste de Brasil y sus raíces africanas. Las escuelas luchan por el primer premio con un inmenso derroche de energía.

RFI

  Lunes 20 de febrero 2012 19:58 hrs. 
carnaval

Compartir en

De las 13 grandes escuelas donde desfilan más de 40.000 personas en las noches del domingo y lunes, seis tienen como tema vivencias de la región del noreste del país. Fue el caso de “Imperatriz”, que dedicó su desfile al escritor Jorge Amado y a su ciudad, Salvador de Bahía; y de “Portela”, que homenajeó a las leyendas y tradiciones del estado de Bahía, con un foco en el sincretismo religioso que une catolicismo con candomblé.

La célebre escuela “Beija-Flor”, campeona de 2011, centró su desfile en la ciudad de San Luis, capital de Maranhao, con la historia de este estado del noreste a través de la colonización, la llegada de los esclavos y la mezcla de razas india, negra y blanca. “Vila Isabel” fue la séptima y última escuela en desfilar, exaltando los lazos entre Angola y Brasil, por ejemplo a través de la influencia de la música angoleña en el samba.

El lunes por la noche, otras dos escuelas se centrarán en el noreste brasileño: Salgueiro con un “enredo” (tema) dedicado a la literatura de cordel, poesía popular típica de esta zona del país, y “Unidos da Tijuca”, que rendirá un homenaje al músico de Pernambuco Luiz Gonzaga, “rey” del baiao, un ritmo típico regional.

Unos cinco millones de personas participan en los cinco días del Carnaval, casi un millón de ellos turistas. Cada escuela desfila con entre 3.000 y 5.000 bailarines.

Síguenos en