Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Piñera asegura que Ley Dicom evitará discriminación

La norma legal elimina por única vez, de los registros comerciales todas las deudas -al 31 de diciembre del año pasado- inferiores a 2,5 millones de pesos.

radio.uchile.cl

  Lunes 20 de febrero 2012 19:53 hrs. 
dicom

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera destacó en la ceremonia de promulgación de la Ley Dicom que ahora dicha información “no se podrá utilizar para discriminar o impedir el acceso al trabajo, a un establecimiento educacional, o atención de salud”.

La norma legal elimina por única vez, de los registros comerciales todas las deudas -al 31 de diciembre del año pasado- inferiores a 2,5 millones de pesos.

El Mandatario estuvo acompañado por el ministro de Economía, Pablo Longueira, quien dijo que con la ley que establece el Principio de Finalidad en el Tratamiento de Datos Personales desde ahora “la información comercial de las personas sólo podrá ser utilizada o requerida por las instituciones financieras que califiquen para poder evaluar el otorgamiento de un crédito”.

Además el Jefe de Estado aseguró que esta ley “va a significar un gran beneficio a más de 4 millones de chilenas y chilenos, que no solamente van a tener mejores oportunidades para acceder al mundo del trabajo, de la salud y de la educación, sino que adicionalmente tendrán una segunda oportunidad para reincorporarse al mundo productivo”.

Del mismo modo el Presidente aprovechó la instancia para felicitar “a los parlamentarios que fueron los autores de esta iniciativa legal y también a los parlamentarios que prestaron su entusiasta y decidido apoyo para que esta iniciativa legal sea hoy día Ley de la República y esté en plena vigencia”.

Sebastián Piñera mencionó otras iniciativas de Gobierno orientadas a beneficiar y darle un trato más respetuoso a consumidores, ciudadanos y trabajadores, como: el Sernac Financiero, la Portabilidad Numérica y la ley que crea una segunda oportunidad y añadió. “Nada de esto es casualidad, es fruto de un pueblo que trabaja con esfuerzo, con honestidad, y de un Gobierno que también trabaja con esfuerzo y honestidad para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos”, puntualizó.

Finalmente, el Mandatario sostuvo que “a esos millones de chilenos que a partir del viernes pasado tienen una segunda oportunidad, les digo que se la merecen y les pido que la aprovechen bien”.

Síguenos en