Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones convocan a Consulta Nacional sobre Reconstrucción

La iniciativa se llevará a cabo entre el 25 de febrero y el 4 de marzo. Dentro de sus principales objetivos está recoger las percepciones de la ciudadanía en torno a este proceso, que ya ha sido calificado en varias ocasiones como poco participativo. Los resultados se entregarán a las autoridades como un aporte para mejorar la gestión de la reedificación.

Loreto Soto

  Martes 21 de febrero 2012 16:22 hrs. 
reconstrucción

Compartir en

Casi a las puertas de la conmemoración del segundo aniversario del terremoto del 27 de febrero y en medio de los cuestionamientos que han surgido en torno al proceso de reconstrucción, más de una decena de organizaciones sociales anunciaron la aplicación de una Consulta Nacional sobre este tema, que se realizará entre el 25 de febrero y el 4 de marzo.

La idea es que a través del portal www.votociudadano.cl la ciudadanía exprese sus percepciones respecto de los avances concretos y la forma en que se ha dado la reedificación en el país.

“Nuestra intención como agrupaciones sociales y de damnificados es volver a poner en la luz pública el tema de la reconstrucción porque sentimos que, sobre todo el año pasado, estuvo postergado. Esto se funda en datos objetivos y también en el sentimiento de abandono que ha habido a los afectados, sobre todo, en las regiones que presentaron los mayores daños. La reconstrucción es un tema de país y, por lo tanto, queremos levantarlo como una prioridad pública nacional”, explicó Patricia Beltrán, directora ejecutiva de la red de monitoreo Reconstrucción Cómo Vamos.

Además de la votación por internet, los fines de semana 25-26 de febrero y 3-4 de marzo, se pondrán a disposición de las personas mesas presenciales  en Santiago, Valparaíso, Pichilemu, Vichuquén, Curicó, Talca, Constitución, Cauquenes, Chanco, Dichato, Concepción, San Rosendo y Tirúa.

En esa línea, Patricia Beltrán subrayó que esta actividad busca “aportar con datos sobre los sentires de la ciudadanía en torno a este tema e integrar a otros sectores al debate porque los espacios de participación en este proceso han sido muy limitados e insuficientes y no han estado a la altura de lo que la sociedad hoy demanda”.

Se espera que los resultados de esta consulta estén disponibles a partir del 7 de marzo. Con esto, las agrupaciones que integran la Red de organizaciones pro Reconstrucción acudirán a las autoridades pertinentes, para aportar a la “toma de decisiones” en esta materia.

“De acuerdo a las experiencias internacionales y a las nuestras, un proceso de reconstrucción como el que requiere Chile en este momento se demora diez años. Recién llevamos dos, por lo tanto, estamos a tiempo de enmendar los causes para poder generar medidas más eficientes que resuelvan las demandas y los problemas de los damnificados y que nos prepare como país para enfrentar las futuras emergencias”, concluyó la dirigente.

Síguenos en