Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Fiscalía inicia investigación por irregularidades en la Cenabast

Las indagaciones fueron ordenadas a raíz de un informe de Contraloría que detectó problemas en la contabilidad que incluía cuentas por cobrar de hasta 7 mil millones de pesos, acumulamiento de insumos y facturas no informadas a los deudores.

radio.uchile.cl

  Miércoles 22 de febrero 2012 14:45 hrs. 
CENABAST

Compartir en

Luego de recibir un informe de Contraloría que constataba una serie de irregularidades en la contabilidad de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabas), el fiscal nacional (s) Francisco Ljubetic, instruyó una investigación penal que estará a cargo de la Fiscalía Metropolitana Oriente.

El texto de Contraloría establece pérdidas por ajuste de existencias por 3 mil 569 millones de pesos por costos de ventas que no habían sido contabilizados entre el 31 de diciembre de 2010 y el 21 de mayo de 2011, según informó la Fiscalía.

Además se pesquisaron diferencias de hasta 7 mil millones de pesos en cuentas por cobrar con hospitales, municipios, servicios de salud y Fuerzas Armadas; facturas no informadas a los deudores y la pérdida de más de 28 millones de medicamentos e insumos médicos.

La auditoría del organismo contralor encontró también falencias en el almacenamiento de fármacos e insumos médicos. Dentro de las principales irregularidades en este ámbitos se incluyen remedios guardados desde 2010, que provocaron un sobre stock, y más de 2 mil sueros donados después del terremoto que todavía no habían sido distribuidos.

Desde Contraloría ya se había ordenado un sumario que busca determinar la responsabilidad frente a estos problemas y la regularización de la contabilidad del organismo. La fiscalía, en tanto, determinará si existen culpabilidades penales en este caso.

Síguenos en