Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Intendenta (s) de Arica y Parinacota ratifica reapertura de frontera con Perú

El paso fronterizo Chacalluta, que une Tacna con Arica, fue reabierto luego del retiro de las bombas antipersonales y antitanques desplazadas por el desborde de la Quebrada Escritos, según informó la intendenta subrogante de la región de Arica y Parinacota, Ximena Valcarce.

radio.uchile.cl

  Miércoles 22 de febrero 2012 11:51 hrs. 
MINAS2

Compartir en

El paso fronterizo Chacalluta, que une Tacna con Arica, fue reabierto luego del  despeje y reparación de la zona, confirmó la intendenta subrogante de la región de Arica y Parinacota, Ximena Valcarce.

La autoridad detalló que el paso estará permitido para todo tipo de vehículos e informó que la Cancillería chilena ha ordenado el arriendo de buses para trasladar a los chilenos que están varados en Tacna, los que según cifras del Gobierno llegan al millar de personas.

Ximena Valcarce destacó que no hay riesgo para los automovilistas que transiten por la zona aunque de todas formas les llamó a respetar las medidas de seguridad que se han implementado.

Cabe señalar que la emergencia se generó cuando a raíz de las fuertes lluvias del invierno altiplánico entre 150 y 200 bombas antipersonales y antitanques se desplazaron desde la precordillera a escasos 15 metros de la Ruta 5 Norte e incluso algunos artefactos llegaron a sectores de la costa.

Este tipo de minas desplazadas por la corriente de la Quebrada Escritos fueron instaladas entre 1973 y 1974 en la precordillera de Arica y pese a su antigüedad la mayoría de los artefactos  mantienen su efecto destructivo.

La intendenta Valcarce afirmó que hay alrededor de 20 mil minas en el sector, lo que obligó a realizar un trabajo muy prolijo y cuidadoso para no tener que lamentar desgracias personales.

En las labores de retiro de las minas desplazadas trabajaron desde el lunes de esta semana dos cuadrillas especializadas del Ejército integradas por cincuenta efectivos cada una.

Síguenos en