Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Conflicto en Aysén

Multitudinaria marcha contra la violencia policial cierra jornada de movilizaciones

Más de mil 500 personas caminaron frente a la Gobernación de Aysén con variadas consignas en contra de la violencia ejercida por Fuerzas Especiales en el marco de las protestas que se mantienen en la zona por demandas sociales.

radio.uchile.cl

  Miércoles 22 de febrero 2012 22:18 hrs. 
AYSEN_4

Compartir en

Con consignas como “Ni las balas ni los gases doblegarán la Patagonia”, más de mil 500 personas marcharon frente a la Gobernación para concluir una intensa jornada de movilizaciones en la zona. La actividad estuvo marcada por el repudio a la violencia policial que se ha ejercido en el lugar durante los últimos días de protestas.

De hecho, este miércoles partió con la tensión por el corte del Puente Aysén, que permanecía bloqueado por Fuerzas Especiales. En el lugar se produjeron enfrentamientos y dirigentes denunciaron incluso la utilización de balines. La pasarela quedó libre, luego de que las partes accedieran a retirarse con calma del lugar.

Más tarde un grupo de empleados públicos – que adhirieron hoy a las demandas del movimiento social – se tomó pacíficamente durante una hora las dependencias de la Primera Comisaría de Coyhaique para reclamar por el exceso de fuerza utilizado por Carabineros al reprimir las protestas y por el envió de contingente policial extra a la zona.

En esa línea, Alejandro Huala, presidente de la Mesa del Sector Público regional  dijo que “no podemos seguir viendo como a nuestros propios vecinos los están apaleando, eso tiene que terminar. Esto no se nos ocurrió de la nada, todo se le advirtió a la autoridad regional  hace más de 20 días y sin embargo no nos escuchó”.

Ante esto, el comandante de la unidad policial se comprometió a entregar este lunes 27 un informe completo con sumarios que se están desarrollando al interior de la institución en torno a este tema.

Durante este miércoles también se llevó a cabo los controles de detención y formalización en contra de ocho detenidos por desórdenes públicos, entre quienes se incluían los hijos de los máximos dirigentes del movimiento, Mijael Ruiz e Iván Fuentes, relacionados con los pescadores artesanales.

Ambos fueron excarcelados pero se les mantuvo el arraigo nacional y  sujetos una investigación para determinar su participación en violentos incidentes en el marco de este conflicto.

En tanto, un grupo de observadores de derechos humanos viajaron a la región de Aysén para constatar el trato que se mantiene entre policías y manifestantes.

Por el momento, varios caminos de acceso aún permanecen cortados sólo para los vehículos de carga. Sin embargo, alcaldes de los distintos municipios de la región advirtieron que se cerrarán los pasos a todo tipo de automóvil si es que las autoridades no entregan respuestas.

Síguenos en