Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Intendenta (s) de Arica y Parinacota anuncia que se volverá a cerrar frontera con Perú

La autoridad regional Ximena Valcarce confirmó que luego de una petición del Ejército, que trabajó esta semana en el retiro de minas desplazadas, se volverá a cerrar el paso fronterizo Chacalluta con el fin de garantizar la total limpieza de estos aparatos explosivos en las cercanías de la Ruta 5 Norte.

radio.uchile.cl

  Jueves 23 de febrero 2012 16:32 hrs. 
MINA_3

Compartir en

La intendenta (s) de la región de Arica y Parinacota, Ximena Valcarce, informó que la próxima semana se volverá a cerrar el paso fronterizo Chacalluta, que une a Chile y Perú debido a que se realizarán trabajos de seguridad.

La decisión significa el segundo cierre en menos de una semana que experimenta la ruta, debido al desplazamiento de minas antipersonales y antitanque luego del desborde de la Quebrada Escritos en esa zona fronteriza.

Los trabajos persiguen retirar todas las bombas que podrían estar todavía cerca de la Ruta 5 Norte, para descartar cualquier tipo de riesgo para los vehículos que transiten por esa ruta.

El cierre de la carretera será durante pocas horas durante el día para que los trabajos sean con luz solar. Aún se evalúa si se fijará en días hábiles o el fin de semana, ya que las labores se deben coordinar dependiendo de la cantidad de camiones que pasen con alimentos perecibles por la frontera y del trabajo del SAG.

La autoridad regional sostuvo que la medida se debe a la petición que hizo el Ejército de realizar nuevos trabajos en la zona de la quebrada para descartar totalmente algún riesgo para quienes utilizan el camino que une las ciudades de Tacna y Arica.

El complejo Fronterizo Chacalluta fue reabierto ayer luego de haber sido cerrado el lunes, lo que significó que más de mil 400 chilenos quedaran varados en Tacna.

Este tipo de minas desplazadas por la corriente de la Quebrada Escritos fueron instaladas entre 1973 y 1974 en la precordillera de Arica y pese a su antigüedad la mayoría de los artefactos  mantienen su efecto destructivo.

Síguenos en