Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Sinfónica de Dublín presenta concierto con obras de Brahms, Dvořák y del chileno Carlos Zamora

La obra Sikuris del compositor nacional Carlos Zamora, académico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, abrirá concierto programado por la Orquesta Sinfónica de Dublín junto a obras de Brahms y Dvořák. El concierto titulado “Desde los bosques y campos de Bohemia” tendrá lugar el 27 de abril próximo en el National Concert Hall de la capital irlandesa.

Cristián Zúñiga

  Jueves 23 de febrero 2012 12:44 hrs. 
SINFONICA DUBLIN

Compartir en

La obra Sikuris del compositor nacional Carlos Zamora, académico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, abrirá concierto programado por la Orquesta Sinfónica de Dublín junto a obras de Brahms y Dvořák.

El concierto titulado “Desde los bosques y campos de Bohemia” tendrá lugar el 27 de abril próximo en el  National Concert Hall de la capital irlandesa. Incluirá el Concierto para violín en re mayor, op. 77, de Johannes Brahms, la  Sinfonía Nº 8, en sol mayor, de Antonín Dvořák y Sikuris de Carlos Zamora. Dirigirá Miguel Harth-Bedoya, con la participación del solista en violín Augustin Hadelich.

“Sikuris” fue escrita en 1999,  año en que ganó la tercera versión del concurso Nuevas obras de compositores chilenos de la Orquesta Sinfónica de Chile. Desde entonces ha estado presente en las temporadas de orquestas profesionales chilenas, la han interpretado importantes orquestas latinoamericanas, estadounidenses y europeas y ha sido grabada por un ensamble de guitarras eléctricas.

Fue además adaptada para orquesta de cuerdas por encargo de la Orquesta de Cámara del Conservatorio de la Universidad Austral de Valdivia, en la versión titulada  “Tres visiones de un sikuris atacameño” estrenada también en 1999.

El motivo sobre el cual está construida fue recopilado en San Pedro de Atacama. La obra se desarrolla en tres partes que se suceden sin solución de continuidad. La primera, en compases de 2 y 3 alternados, es de carácter enérgico y ritmo agresivo. En la segunda la melodía es acompañada de sonoridades plácidas y de carácter tonal. La parte tercera es de carácter alegre y recuerda a las bandas de instrumentos de bronce, típicas de las fiestas altiplánicas.

El compositor Carlos Zamora ha desarrollado desde 1987 una prolífera e ininterrumpida   carrera con creaciones que abarcan los géneros de cámara, sinfónico, sinfónico coral y operático. Algunas de sus obras destacadas son Sikuris, Victor Jara Sinfónico,  Cuarteto de cuerdas Nº 2, Antara, Padre Nuestro Kunza.  Actualmente es académico y director del Área Educación, Arte y Cultura de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Síguenos en